Dr. Pablo Mora,
Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, unam

El Catálogo de la Correspondencia Particular de Ezequiel Montes es un instrumento bibliográfico digital que pone en circulación 4700 cartas de la vida privada y pública (1874 a 1883) de uno de los personajes más importantes de la mitad del siglo xix mexicano. Se trata de la correspondencia resguardada en la Biblioteca Nacional de México de quien fuera abogado, diputado, catedrático, jurista y magistrado, protagonista fundamental del México liberal y republicano.

Ezequiel Montes Ledesma (1820-1883), nacido en Querétaro, fue un liberal moderado que participó y contribuyó en la formación del México a través de la Constitución de 1857. Defensor del Derecho como base esencial que rige la vida del individuo en todas sus manifestaciones, buscó la definición y el cambio institucional basado en el respeto a la ley por los ciudadanos. Esa cimentación, nos advierte Luis Olivera, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, debía permitir la construcción de una sociedad fortalecida y por tanto del Estado-Nación. Asumió con responsabilidad la transición de México hacia la modernidad después de haber participado como servidor público en la Cámara de Querétaro, en la Cámara federal en 1852, en las negociaciones de los liberales moderados en el triunfo de la Revolución de Ayutla. Hombre liberal al lado de José María Lafragua y Luis de la Rosa, participó en el gobierno de Comonfort, como Ministro de Justicia en 1856, contribuyó en las Leyes de Reforma y fue ministro de Juárez además de representante plenipotenciario de México ante el Vaticano. Durante la etapa de la República Restaurada volvió a ser diputado, transitó como crítico en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tajada, apoyó a Porfirio Díaz y fue finalmente nombrado ministro de Justicia con Manuel González.

La correspondencia digitalizada de Ezequiel Montes representa una fuente de primer orden en la historia nacional de 1874 a 1883 y ofrece la posibilidad de adentrarse en la vida privada y pública de este eminente abogado en la última década de su existencia. El conjunto de cartas recorre los años de la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada 1872-1876, el primer gobierno de Porfirio Díaz 1876-1880 y Manuel González 1880-1884, una etapa en la que el jurista se muestra como “demócrata electoral” al mismo tiempo que, en pleno poder político liberal, señala los fraudes de los procesos electorales. Confiado en el progreso a partir del desarrollo industrial y particularmente de las comunicaciones ferroviarias, Ezequiel Montes exhibe su apego a instituciones como el matrimonio y la familia. En general, el epistolario permite mostrar al abogado y al hombre de familia que, en contrapunto con el hombre público, nos revela de manera cabal al liberal moderado.

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la unam, como institución responsable de administrar y crear los instrumentos modernos de la memoria del país, basados en los acervos de la Biblioteca Nacional, ofrece este recurso electrónico como una fuente imprescindible del patrimonio cultural de México. El Catálogo de la Correspondencia Particular de Ezequiel Montes es el resultado de uno de los proyectos de investigación del Mtro. Luis Olivera y sus colaboradores, responsables de otras herramientas y catálogos bibliográficos que han contribuido, de manera puntual, al conocimiento de la historia de México del siglo xix.