Aguascalientes

541 / Ms. 1248 / 1875-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Desde el 15 de marzo reside en Taxhidó, en la margen derecha del río, bajo la sombra de un jacal techado de punta de caña, construido por Adrián Ocampo. Describe Taxhidó de la siguiente manera: "es un vallecito profundo, accidentado y dividido por un río llamado de San Juan, o de Aguascalientes, porque abundan en sus márgenes, fuentes de aguas termales. El lugar, fuera de las aguas, nada tiene de agradable: figúrese V. al medio de una cordillera coronada por tres aglomeraciones de roca, que parecen cabezas de fraile, al Norte otra cordillera igualmente adornada en su cima de roca viva; represéntese V. ambas pendientes cruzadas por dos veredas pésimas; y, en el centro del vallecito un río de aguas verdes que en su curso incesante han taladrado una cantera blanca, origen del nombre Otomí que lleva el lugar; nombre que significa tepetate blanco. Algunos sabinos adornan ambas márgenes del río. En cada margen existe un venero de agua fría, dulcísima. La vegetación, es pobre; la constituyen el órgano, el garambuyo, el mesquite, el huisache, la uña de gato y algunos otros vegetales más pobres todavía". Después de esta descripción, expresa que tal vez las aguas de Taxhidó podrán curar a Cumplido de la ceguera que lo amenaza, pues tiene conocimiento que varias personas tullidas, gálicas, sordas, semiciegas, heridas y llagadas, han sanado después de algunos baños. "Las aguas de la margen izquierda son más abundantes, formando la naturaleza 3 baños llamados Del Obispo, Los Cajones y De la Arena, siendo el primero el más cómodo". Recuerda una canción que cantaba Josefina Díez Barroso: "Todo hombre que se muere, Sin amar a una morena. Se va de este mundo al otro. Sin saber lo que es canela", la que puede aplicarse a las aguas de Taxhidó. Solicita que vigile el empaque, envíe y pague 100 eucaliptos de los que hablaron, además de otra docena empacada aparte dirigida a Dolores Montes, Adrián Ocampo, 2ª calle de Iturbide, Tecozautla, y a Guadalupe Zarazúa, hacienda de Quitillé. Por último pide guardar silencio en lo relativo a Taxhidó, porque no quiere tener contratiempos en la realización de un proyecto que tiene en mente; sólo a José Ma. Vigil debe enseñar esta carta, recomendándole también silencio sobre el asunto.

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.

1874 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Agradece la felicitación porque el gobierno de Querétaro le pagó los 200 pesos que le debía desde 1870. Siente mucho que su prima Jovita [Montes de Rivera] esté enferma. Solicita que envíe a su destino las dos cartas adjuntas: una para Bonifacio Lugo y la otra para Dolores Montes. Refiere la destrucción que hubo en Taxhidó el 24 de septiembre de 1878, por haberse reventado la presa de Arroyo Zarco, origen del río San Juan o Aguascalientes, ocasionando que el río se saliera de cauce. Él fue una de las víctimas, pues en unos minutos se destruyó la obra emprendida en Taxhidó desde septiembre de 1877, cuyo costo fue de más de 2,000 pesos. Por todo ello, los baños del lugar están casi en estado natural y por lo mismo Rivera, que irá a ese lugar con otras personas, debe llevar todo lo necesario para su estancia. Recomienda tomar a su servicio, durante el tiempo que permanezca ahí, a Cirilo Ocampo, vecino de la hacienda de Tziquia, "hombre de bien y muy andador a pie", así como a Sabino Rojo, vecino de la ranchería de Pathé el Grande, para que los acompañantes de Rivera y sus pertenencias estén seguros "porque es un hombre muy temido en la comarca y, donde él está, no se asoman los ladrones".

2357 / Ms.1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
Agradece la felicitación por su nombramiento de ministro de Justicia. Su estado de salud y edad lo hacen desistir de llegar a la primera magistratura de la República, por lo que lo autoriza a comunicar esta resolución a cualquier persona que manifieste tal pensamiento.

2400 / Ms.1254 / 1880-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
La Jefatura de Hacienda de Puebla fue proveída en cuanto quedó vacante. No tiene confianza con el ministro [Francisco de Landero y Cos] para solicitar que mejore su situación.

2570 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONCADA, Sixto
Para: MOLINA, P.
Para: DELOYA, J.
Para: ALCALÁ, Ignacio
Ha sido cumplida la recomendación que le hicieron en la carta del 21 de enero: Ignacio Escoto fue nombrado juez propietario federal del estado de Aguascalientes.

2657 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GIL, Agustín
No es a él, sino al presidente [Manuel González] a quien debe agradecer su nombramiento de secretario del Juzgado de distrito de Aguascalientes.

2817 / Ms. 1254 / 1881-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCOTO, Ignacio
Se ha dado orden a la Jefatura de Hacienda de aquel lugar para que libre los 150 pesos que pidió para compra de muebles.

3232 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Es conveniente que el Ayuntamiento de Cadereyta dirija una solicitud al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] para abrir un pozo artesiano a fin de fecundar las tierras de labor. Sustenta esta opinión en que en el presupuesto que regirá el próximo año fiscal, figura la partida: "Gastos imprevistos y de utilidad pública incluyendo $500 para la Exposición de Aguascalientes, $50,000". Ofrece presentar el ocurso a aquel ministro y hablar con el presidente [Manuel González] en favor del buen despacho de la solicitud. Queda enterado de que ya investiga quiénes son los verdaderos dueños de la mina del Doctor.

3327 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Lamenta que no hubiese tomado posesión del Juzgado de distrito de Querétaro, debido a que enfermó de erisipela en Aguascalientes. La causa que lo imposibilitó a cumplir sus obligaciones es justa, por lo tanto, nada debe temer del Ejecutivo de la Unión.

4048 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Aunque comprende que su escaso sueldo no le permite sufragar la renta de la casa que sirve de juzgado, no es posible acordar que el tesoro público pague los 10 pesos del arrendamiento. De conceder ese gasto se sentaría un precedente difícil de sostener, pues otros jueces pedirán lo mismo y el estado del tesoro no lo permite. Ofrece, en todo caso, ver la posibilidad de un aumento de sueldo para el juzgado a su cargo. Para que vaya proveyendo al juzgado de los útiles faltantes, librará orden de ministrarle 100 pesos. En cuanto a su pedido de una carta de recomendación dirigida al gobernador de Aguascalientes, no puede hacerlo porque no conoce a ese funcionario. Sugiere que espere por si se puede aumentar el sueldo de juez de distrito de Querétaro, porque los jefes de estación del ferrocarril central gozan de un sueldo mezquino, no compatible con su edad ni con su posición.