Benito Chávez

1749 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
Recibió el oficio número 102 del Ayuntamiento de Cadereyta fechado el 27 de junio, en el cual admite el ofrecimiento de Montes para que su escribiente haga las copias de los títulos de Cadereyta. El escribiente fue empleado en el Tribunal de Circuito de México, por lo que no pudo hacer las copias; pero él ocurrió al Archivo General de la Nación a pedir un escribiente práctico que, bajo la dirección del oficial paleógrafo, tirara las repetidas copias. El 15 de agosto quedaron concluidas y pagó los honorarios del escribiente. Pide que acepte dicho importe como una demostración del deseo que tiene de colaborar con un grano de arena a la consecución de los títulos de la ciudad de su nacimiento. Recibió 30 pesos por parte de Andrés Zavala, valor de las estampillas que deben llevar las copias de los títulos; éstos ya están en poder de Zavala, quien los entregará al presidente del Ayuntamiento [Benito Chávez].

2147 / Ms. 1253 / 1880-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCOBEDO, Enrique
Agradece la atención que tuvo para con la recomendación referente a su tía Antonia Montes, así como la recomendación que hizo a Próspero [Cristóbal] Vega en apoyo a su candidatura [a senador]. No puede aceptar que no cobre lo que justamente le corresponde. Solicita que pida a Benito Chávez que no olvide la promesa de dejar al pueblo libre para elegir a quien quisiere como senador.

2551 / Ms. 1254 / 1881-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Suplica remedie los males que sufre el distrito de Cadereyta por la mala actuación del prefecto Benito Chávez. Aunque no conoce a Cosío, se enorgullece de que sea un queretano quien gobierne el estado, pues está convencido que los males de Querétaro radican en que lo gobiernen advenedizos que son como sanguijuelas y en que esté representado en el Congreso de la Unión por nulidades que no le procuran beneficios al estado; prueba de ello: Gayón.

2738 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Manuel
Comunicó al prefecto de Cadereyta [Benito Chávez, véase núm. 2739] que Madrid está de acuerdo en que se organice una compañía que explote la mina del Doctor, siempre y cuando se entregue la negociación limpia de deudas y de pleitos. En cuanto reciba la respuesta se la comunicará.

2749 / Ms. 1254 / 1881-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Queda enterado del alivio que ha experimentado su esposa con los baños en Taxhidó y recomienda que nuevamente los tome. Se alegra que sus paisanos estén contentos con la conducta de [Benito] Chávez.

2750 / Ms. 1254 / 1881-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLARREAL, Ignacio
Para: VEGA, Onofre
Para: VEGA, José Manuel
Para: VEGA, José
Para: TREJO, Luis
Para: OLVERA , Lázaro
Para: NAVA Y VEGA, Jesús
Para: LIZUNDIA, Gerardo
Para: HERNÁNDEZ, Antonio
Para: GÓMEZ ZAVALA, J.
Para: GÓMEZ RUBIO, Manuel
Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Para: CARVAJAL, José
Para: ANAYA, Manuel C.
Para: ANAYA, Juan E.
Para: ANAYA, J.
Para: ANAYA, Eutimio
Para: ANAYA, Antonio O.
Le gustaría que todas las personas se expresaran de Benito Chávez como ellos lo hacen. No le corresponde decidir ni juzgar la actuación del prefecto político, de ello se encargará el gobernador.

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

3825 / Ms. 1256 / 1881-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José M[arí]a
Hablará con los señores Trejo, Vega y con Anaya sobre las personas que a juicio de Maldonado puedan cuidar los baños de Taxhidó. Encomendó la dirección de esos baños a Tomás Arviso y desea que le informe el concepto que tiene de él, porque debe confiarle la continuación de las obras, la compra de materiales y la raya de los operarios. Con respecto a la situación del estado de Querétaro, expresa que le son en extremo sensibles las desgracias irreparables sufridas por varias familias de Cadereyta el 19 de agosto. Si el gobernador [Francisco] González [de] Cosío hubiera seguido su consejo de remover de la Prefectura de Cadereyta al infortunado Benito Chávez, dichas desgracias no habrían sucedido. El estado de Querétaro sufre "la calamidad de estar gobernado, pública o privadamente, por advenedizos que no tienen con la población los vínculos que constituyen a los gobernantes, si no buenos, cuando menos tolerables".

3839 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Librado
La relación que hizo de las desgracias ocurridas en Cadereyta el 19 de agosto, es muy diferente a la de Lucio Reséndiz. Vega afirma que Juan Arias mató a Agripino Olvera; Reséndiz dice que fue el prefecto [Benito] Chávez quien mató a Agripino. Vega dice que Juan Arias fue muerto por el clarín de los rurales y que Cedillo, jefe de los rurales, mató a Filomeno Arias, mientras que Reséndiz refiere que José Ma. Olvera Maldonado mató a Teodomiro Olvera, Juan y Filomeno Arias. Vega atribuye la muerte del prefecto Chávez a Teodomiro Olvera, sin precisar el arma o instrumento con que lo mató. Asismismo, Vega afirma que Juan Arias mató a Justino Vega; Reséndiz sostiene que fue Filomeno Arias. Ante tales contradicciones, solicita que escuche nuevamente a los testigos oculares de la tragedia y le refiera con la mayor veracidad el orden sucesivo de los muertos y de sus ejecutores, los nombres de las víctimas y los autores de sus respectivas muertes, así como el lugar en que aconteció cada muerte.

4535 / Ms. 1257 / 1882-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO FORTANEL, Manuel
Siente mucho no prestarle el servicio que solicita, porque no tiene relaciones con el gobernador de Guanajuato, ni siquiera lo conoce de vista; además ha dejado de ser secretario de Justicia. En cuanto al gobernador de Querétaro, [Francisco] González de Cosío, debe decirle que éste lo desairó cuando pidió la remoción de [Benito] Chávez de la Prefectura de Cadereyta; posteriormente le hizo una recomendación en favor del Gral. [Rafael] Olvera y hasta la fecha no tiene respuesta. Mucho menos obsequiará la recomendación para que Trejo sea electo diputado.

4592 / Ms.1258 / 1882-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES , Isidro
No puede enviar las recomendaciones que le solicita porque no desea recibir otra repulsa del gobernador de Querétaro, como le sucedió en lo relativo a Benito Chávez. En lo que respecta a su segunda solicitud no sabe quién desempeña la Judicatura de letras de Cadereyta, si es Enrique Escobedo, le envía una carta dirigida a esta persona [véase núm. 4593].