Biografía

86 / Ms. 1246 / 1873-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARELA, Héctor F[lorencio]
Expresa reconocimiento por fundar en París el periódico El Americano [Ilustrado] en defensa de México y en benefico de "las Américas". Asimismo, agradece la publicación de su biografía y retrato en dicho periódico.

87 / Ms. 1246 / 1873-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GRULLÓN, Emilio
Agradece la biografía que de él escribió para el periódico El Americano.

147 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas de 15 y 19 de agosto, así como del número de El Americano [Ilustrado] que publicó el retrato y la biografía de [José María] Iglesias. El negocio del Molino de Santo Domingo sigue su curso; aunque Prieto y su abogado, Saldívar, hacen fuerte oposición, cree que se solucionará favorablemente. [José María] Lafragua ha cumplido con la recomendación que le hizo el propio Montes, por lo que Manuel [Ceballos] fue nombrado agente consular en Southampton; Lafragua procurará que mejore su posición con el nombramiento de cónsul en Barcelona, Santander o Cádiz. Hoy más que nunca le recomienda no regresar a México, si él pudiera se iría a vivir a otro lugar. Hay paz en el país, pero no se restablecen la confianza, los negocios y el bienestar; la inseguridad no es tan fuerte como en años anteriores, pero todavía existe. Le envió el informe del gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] sobre la cuestión de Belice. En la posdata hace varios encargos.

148 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
A solicitud de Lorenzo Ma. Ceballos transcribe los párrafos de carta dirigida a Montes con la noticia de la publicación, en el El Americano, del retrato y la biografía de Iglesias, escrita por Manuel Ceballos.

847 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMEIDA MONTES, Cayetano
Ha observado para con Almeida silencio desde 1869, dada la promesa que aquél le hiciera de enviarle "algunos documentos relativos a mis ascendientes, que vivieron en el partido de Ledesma, provincia de Salamanca", lo que nunca ocurrió. Sin embargo le da gusto recibir su carta del 23 de febrero, dando a conocer que deja su empleo en la Secretaría de Hacienda para ir con su familia a La Coruña. Agradece esta atención y se pone a sus órdenes como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

1428 / Ms. 1251 / 1878-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TERREROS, Ramón
Comunica a Ramón Terreros que no puede proporcionar a [Francisco] Sosa los datos necesarios para escribir la biografía del Gral. [José María] Yáñez, pues carece de ellos.

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

2415 / Ms.1254 / 1880-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGÜERO, Victoriano
Envía dos retratos y los apuntes biográficos que le pidió. En julio de 1873 fue electo por tercera vez magistrado de la Suprema Corte, cargo que desempeñó hasta febrero de 1880.

2806 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
El encargo de Riva Palacio es superior a sus fuerzas. Procurará, en el poco tiempo que le deje su puesto, enviarle los testimonios y noticias que solicita para escribir la historia que se propone. Pidió a Felipe B. Berriozábal las cartas que con el seudónimo de Parrhesiades le envió el propio Montes a Estados Unidos de América en tiempos de la Intervención francesa. Si no tiene el Diario Oficial del Imperio, puede proporcionárselo. Conforme pueda le irá refiriendo su vida en aquellos tiempos: mayo de 1863, salida a Toluca, viaje a Mazatlán y Colima, regreso a México, empeño de Maximiliano para que aceptara ser su ministro, pérdida de su libertad, destierro a Francia, regreso por Estados Unidos en septiembre y octubre de 1867. "Acaso hallará V. algo digno de figurar en su proyectada historia".

2807 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Debido a que está formando una colección de sus escritos y quiere que en ella figuren los que le envió a Nueva York en tiempos de la Intervención francesa, pide que se los facilite para transcribirlos y de inmediato devolvérselos [véase núm. 2806].

3077 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÁBAGO, Jesús M.
Queda enterado de su proyecto de publicar un Álbum biográfico mexicano de personajes contemporáneos, en el cual aparecerán las figuras políticas más prominentes del país. En cuanto a su deseo de que él figure en dicha obra, dice "que sería lo mismo que consentir en que yo soy lo que tan bondadosamente dice U. de mi persona. Deseo por tanto que no se moleste U. en poner mi nombre en su obra; porque no tengo otra aspiración que la de cumplir con las obligaciones del cargo en que me ha colocado la confianza del presidente de la República; y porque me falta el tiempo necesario para dar a U. las noticias concernientes a mi persona".

3300 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOSA, Francisco
Responde la petición de Sosa para enviarle un ejemplar del cuaderno que contiene su biografía (escrita por José Antonio Bonilla en 1873), para que sirva de base a un trabajo análogo que publicará el jueves en El Nacional. Así pues, le remite, en calidad de préstamo porque no tiene más ejemplares, un folleto y el núm. 944, tomo 4º de El Federalista, conteniendo las noticias biográficas solicitadas. Son preferibles las del folleto a las del periódico.

3314 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Al día siguiente pedirá al presidente [Manuel González] que por la Secretaría de Relaciones Exteriores se libre orden a la de Hacienda, para pagarle la cantidad que se le debe de los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias. Asimismo, pedirá a [Francisco de] Landero y Cos, se le remita una letra de cambio pagadera en Madrid o en París. Envía dos ejemplares de El Nacional y de El Socialista, esperando que le agraden los retratos y las biografías que publican.

3317 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATA RIVERA, Juan de
Recibió su carta del 16 de junio y cuatro ejemplares del número de El Socialista, en el cual se publicó el retrato y algunas notas biográficas de Montes. Agradece esta prueba de aprecio.

3423 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , BERNAL, Ayuntamiento
Envía, en calidad de obsequio, un ejemplar de El Nacional y uno de El Socialista, en los que se publican su retrato y biografía. Dedica dichos retratos al Ayuntamiento, como recuerdo de los primeros meses de su vida que pasó en Bernal y de que sus padres [Vicente Montes y Gertrudis Ledesma] radicaron allí desde 1817 hasta 1827, año en que su madre pasó a residir a Cadereyta al saber que el padre de Montes murió en la ciudad de Morelia.

3424 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , VIZARRÓN, Ayuntamiento
Obsequia al Ayuntamiento de Vizarrón dos retratos y unos apuntes biográficos publicados en El Nacional y en El Socialista, así como una fotografía, que dedica en memoria de haber pasado en ese lugar los primeros años de su vida, desde agosto de 1821 a 1826, en que fue conducido a Bernal donde residieron sus padres.

3425 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE PIZAÑA, Dolores
En obsequio a su recomendación, presentó el ocurso del Sr. Domínguez al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] y pidió al presidente [Manuel González] el despacho favorable [a fin de que se le paguen sus salarios, véase núm. 3430]. Espera que los ejemplares que le envió de El Nacional y de El Socialista, los cuales publican su retrato y unos apuntes biográficos, los conserve como una memoria de su primo hermano. Aunque su estado de salud no es bueno, mejoró notablemente con su regreso a la vida pública desde el 1º de diciembre de 1880.

3430 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
En obsequio a la recomendación de su tío Maldonado a favor de la solicitud del Sr. Domínguez, para que se le paguen sus sueldos, entregó dicha solicitud al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] y suplicó al presidente [Manuel González] la despache favorablemente. Regala a Maldonado tres retratos y solicita que envíe tres al Ayuntamiento de Bernal y otros tres al de Vizarrón.

3483 / Ms. 1256 / 1881-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCOCER, José O.
Recibió la carta de Alcocer del 12 de julio, así como el retrato y la biografía del padre de éste. Lo espera, para la audiencia solicitada, el día siguiente de la una y media a las 6 de la tarde.

3621 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Juan C.
Contesta a su petición expresada en carta del 31 de julio, para contribuir con alguna cantidad para comprar los instrumentos musicales a fin de restablecer la música de viento en Vizarrón. Puede disponer, cuando quiera, de 50 pesos para los instrumentos musicales que necesita Vizarrón, lugar en el que pasó feliz los primeros años de su vida. No le llama nuestro pueblo porque nació en la villa de Cadereyta el 26 de noviembre de 1820, pasó los primeros 9 meses de su vida en el pueblo de Bernal "y por haberse secado los pechos de mi madre, a causa de una enfermedad, me llevó consigo al pueblo de Vizarrón mi virtuosa y adorada abuela Doña Ma. Josefa Nieto, para acabarme de criar allí con leche de cabra". Explica todo esto con el fin de que disipe el error de los habitantes de Vizarrón de que nació en dicho pueblo, "aunque éste fue modelo en los dulces años de mi infancia, de seguridad, de fuerza de costumbres y de religiosidad ejemplar".

4495 / Ms. 1257 / 1882-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Manuel de la
Para: VEGA, Francisco de la
Para: VEGA, Cayetano de la
Para: MALDONADO, Narciso
Para: MALDONADO, Estanislao
Para: FUENTES, Vicente
No puede complacer su petición relativa a poner remedio a los desastres provocados en sus ranchos, de los que se apoderaron los indígenas del Sombrerete. El carácter de su cargo le impide tomar parte en esta clase de asuntos; la decisión depende exclusivamente de la autoridad judicial respectiva. Rectifica el error en que están, acerca de que nació en Vizarrón: la verdad histórica es que nació en Cadereyta, el 26 de noviembre de 1820, y que estuvo en Vizarrón los primeros años de su vida, desde agosto de 1821 hasta 1826 o 1827, en que fue conducido a Bernal.