Braulio Reséndiz

1609 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Muestra extrañeza por no haber recibido varias cartas de Arévalo. Sospecha que la persona enviada por éste a ponerlas en el correo las esta interceptando; por ello, pide buscar un peón de toda confianza para este objeto. Lo autoriza a comprar dos burras a Braulio Reséndiz e indica la forma en que debe estar escrito el contrato de compra. Los otros dos burros serán enviados a Taxhidó por José Ma. Maldonado; los cuatro animales se habilitarán para llevar huevo a México, el cual comprará en las rancherías circunvecinas o en Tecozautla. Envía un billete de 50 pesos del Banco de Londres, destinados a comprar los animales y aparejarlos, así como para la mercancía indicada. Ofrece mandar hacer los polvos de Garaycochea y advierte que en la tienda de Marciano Camacho cuesta dos reales cada "papelito". Ordena limitarse a comprar la cal necesaria para no paralizar la obra, pues si compra 1 000 arrobas se expone a que se echen a perder. Solicita, por último, enviar a Prudenciano [Reyes] una carta adjunta.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1967 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, Jesús
Enviará cuatro ovejas, un borrego y una cabra parida, ocho cabezas de ganado de lana y dos de pelo para que los cuide a medias en su finca. Bonifacio Lugo ordenó a Braulio Reséndiz, cuidador de Taxhidó, entregar el ganado cabrío al enviado de Herrera para que paste a medias en el Molino del Charcón.

2144 / Ms. 1253 / 1880-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece el servicio que le prestó al ir a Taxhidó. Las cuentas que Braulio Reséndiz le entregó son falsas; no debe confiar en que éste irá a Tula a aclarar la citada cuenta con Montes. Debe indicar a Romualdo [García] que ocupe a Braulio como peón para que termine de pagar el precio de la burra. Envía la raya de los trabajadores correspondiente a la semana y el costo de 200 arrobas de cal, así como un pagaré para cobrar el 30 de abril.

3352 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Solicita que ministre cada domingo la raya de 10 peones que trabajan en la apertura del camino carretero, el cual irá de los baños de Taxhidó hasta el punto donde se divide en dos el camino de Tecozautla. Los salarios de los trabajadores son los siguientes: Sabino Rojo, capataz, 2 reales diarios que en 6 días asciende a 1 peso, 50 centavos; 9 peones a 1 y medio reales diarios cada uno, en total 11 pesos y medio centavos. Al efecto incluye un billete de banco de 50 pesos. Adjunta la lista de herramientas que para trabajar el camino envió a Taxhidó con Martín González. Braulio Reséndiz entregará a Díaz la lista de la herramienta que está en Taxhidó, para que éste forme un inventario. Pide, por último, que de vez en cuando vigile a los trabajadores.

4012 / Ms.1257 / 1881-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Queda enterado que se separa de Sabino Rojo y se incorpora como administrador de Taxhidó; espera que haga cuanto sea conveniente para el buen orden de los trabajos. Insiste en que quede bien entendido que la sociedad entre ambos, se basará en que Arvizo atienda en lo posible las obras y gastar lo que permitan los recursos. Por lo tanto, no se emprenderán grandes obras y se reducirán los gastos a 50 pesos semanarios para salarios y material. El ganado propiedad de Braulio [Reséndiz] debe ser retirado porque destruye el camino y deja sin zacate a los animales propios. En cuanto al camino, es conveniente que se ponga de acuerdo con Adrián Ocampo.

4089 / Ms. 1257 / 1881-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Por medio de Adrián Ocampo se enteró que los Sres. Trejo se oponen a que el camino de Taxhidó a Tecozautla pase por sus terrenos. Debido a este inconveniente, determinó suspender la obra. También suspende toda clase de obras en Taxhidó, porque sus enfermedades aumentan de manera notable y anuncian que se aproxima su hora postrera. De ahí que le proponga comprar el negocio; pide que lo piense y comunique su resolución. En caso de no aceptar, debe tomar las providencias necesarias para vender todo y encargar a Braulio [Reséndiz] el cuidado de la casa y los terrenos. Cuando reciba esta carta suspenderá de inmediato las obras y liquidará la cuenta que tiene Montes con la casa de Jesús Rodríguez. P.S. Revoca la autorización que hizo en carta anterior [véase núm. 4086], para realizar varias compras destinadas a la tienda.

4346 / Ms. 1257 / 1882-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Confirma el poder especial para que reciba los intereses de Taxhidó, en la inteligencia de que Tomás Arvizo entregará bajo inventario los baños, muebles, herramientas, efectos y demás cosas existentes. Queda facultado para efectuar la venta de las cosas y para poner en dicho lugar, con el sueldo que crea conveniente, una persona de toda confianza para cuidar los baños. P.S. Envía el inventario de los objetos y efectos que hay en Taxhidó y para su gobierno indica que alguna vez Braulio Reséndiz cuidó los baños con un sueldo de tres pesos; es bastante honrado.

4422 / Ms. 1257 / 1882-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Acusa recibo de su carta del día anterior, así como del inventario de Taxhidó y del formado a la entrega de los baños por Tomás Arvizo. En su oportunidad reclamará a éste las cosas que faltan. Encarga muy especialmente que recoja los tres Remington, pues Arvizo no tiene por qué quedarse con ellos. Pide también, que de los 100 pesos que recibió, mande 80 a Dolores Montes y guarde el resto para pagar al cuidador y cubrir los gastos por el transporte de las cosas a Tecozautla. Recomienda a Braulio Reséndiz para cuidar los baños de Taxhidó, pues es honrado y sólo cobra tres pesos mensuales. Reitera la disposición de hacer sólo los gastos de suma necesidad, así como vender las cosas lo más pronto posible. Debido a que Arvizo no entregó en forma completa los objetos, efectos de la tienda y el dinero, retira su autorización para dejarle los burros al fiado ni prestarle 60 u 80 pesos, ya que ha procedido de una manera inconveniente y sospechosa.

4454 / Ms. 1257 / 1882-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
No debe mortificarse porque Braulio Reséndiz no sea el cuidador de los baños de Taxhidó; puede poner a quien crea conveniente. Aprueba que ocupe la tienda y afirma que puede disponer del local como si fuera suyo. Envía el inventario de lo recibido en Taxhidó con los precios de los objetos; puede modificarlos si lo cree pertinente. Lo autoriza a concretar la venta de los burros y objetos, ya sea al fiado o al contado. Pregunta si ya tiene en su poder los Remington, pues sin ello no puede concluir la liquidación de [Tomás] Arvizo.