Candidato a presidente de México

2004 / Ms. 1253 / 1880-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Escribió al ministro de Justicia [Ignacio Mariscal] con respecto a lo que Ruano le solicitó [para conservar el empleo de promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Guerrero, véase núm. 2005]. Pide que apoye en el estado de Guerrero la candidatura presidencial del general Manuel González.

2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los parti­darios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.

2072 / Ms. 1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Recibió su carta del 19 de enero; agradece el libro que le había encargado relativo a Cristóbal Colón. Por ahora reside fuera de la ciudad de México, en Huichapan y Tula. Son candidatos presidenciales el general Manuel González, el licenciado Ignacio L. Vallarta, el general Trinidad García de la Cadena y el licenciado Justo Benítez; hasta hoy las posibilidades están en favor del primero porque no es un secreto que cuenta con la buena voluntad del presidente de la República [Porfirio Díaz].