Concierto

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

991 / Ms. 1249 / 1876-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRILLANTI, José
Agradece la invitación que Brillanti hizo a él y a su esposa, para asistir a un concierto de algunos profesores. Se disculpa por no asistir debido a su salud quebrantada.

4035 / Ms. 1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa pesar por la noticia relativa a la mala conducta de su hijo [Agustín Montes]. Suplica que no desmaye en su obra de ayudarlo. Opina que la presencia de Márquez en Guadalajara es más provechosa al partido político al que pertenece que estando en la capital [de México]. Aconseja se esfuerce para mantener el orden público y que junto con sus correligionarios políticos eviten a todo trance las vías de hecho y obren en la vía legal; el triunfo debe ser contundente. Es necesario que el Gral. Tolentino le dé instrucciones para que los numerosos elementos con que cuenta no estén ociosos, sino que se organicen y en su momento obren con el mayor concierto y armonía. Si llega el caso de que la Legislatura [de Jalisco] termine su periodo sin haberse efectuado las elecciones, su situación y la de sus amigos políticos será mejor que ahora. La situación demuestra la necesidad absoluta de mantener la paz a todo trance.