Concurso hipotecario

1645 / Ms. 1251 / 1878-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Muestra extrañeza por la tardanza de su respuesta, la cual recibió el 13 de junio. Necesita por lo menos nueve nombres de abogados para formar las ternas de los tres suplentes del Juzgado de distrito de Guanajuato; el telegrama de Chico sólo contiene cinco. Por lo anterior, tuvo que recurrir al senador Rodríguez para completar la terna. Debido a que con mucha frecuencia hay vacantes en los juzgados de distrito, es necesario que mande la lista de abogados residentes en la capital de aquel estado, hábiles para ser nombrados jueces de distrito. No pudo llevar a cabo su encargo, relativo al concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos, porque el presidente de la Suprema Corte tiene en su poder los autos para extender la sentencia. Por consiguiente, pidió a [Ignacio L.] Vallarta que a la brevedad posible presente a la 1a. Sala el proyecto de sentencia. Ofrece estar pendiente de que la ejecutoria sea remitida al juez de Guanajuato.

1677 / Ms. 1252 / 1878-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
La ejecutoria de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia se remitió a Guanajuato. Dicha ejecutoria dirimió la competencia entre un juez de Guanajuato y otro del Distrito Federal para conocer del concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos. La dilación del envío se debió a que, primero, un magistrado no aceptó uno de los considerandos del proyecto de sentencia formado por [Ignacio L.] Vallarta, el cual decía "que el Congreso federal no tiene facultad para dar una ley que establezca las reglas que deba seguir la Corte para dirimir las competencias". Al fin el magistrado cedió; segundo, ya aceptado el proyecto de sentencia, el fiscal pidió el toca, en cuyo bufete permaneció algún tiempo hasta que él mandó recogerlo, que se extendiera la copia autorizada de la ejecutoria y se enviara a Guanajuato. Queda en espera de la lista de abogados residentes en Guanajuato, hábiles para ser jueces de distrito.

1703 / Ms. 1252 / 1878-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Recibió sus cartas de 14 y 25 de julio, así como la lista de abogados residentes en la ciudad de Guanajuato [que pueden ser jueces de distrito]. Expresa complacencia porque recibió la ejecutoria de la 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia, relativa a la competencia entre un juez de Guanajuato y otro de la ciudad de México para conocer del concurso de la hacienda de Santa Ana de los Lobos; decisión judicial con la que Chico estuvo de acuerdo. Hablará con el secretario de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] a favor del nombramiento del Lic. José María Chico y Leal para promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato. Agradece la opinión favorable sobre su discurso del 6 de julio de 1877; promete enviarle lo que publique en el futuro.