Crescencio Reséndiz

1446 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado que Manuel Alberdi le entregó, de manera irregular, la herramienta y los efectos de la tienda, y que ofreció ir a Huichapan para rendir cuentas de dichos efectos. Si no lo hubiera hecho, Lugo debe exigírsela, lo mismo que 548 pesos que recibió para habilitar la tienda. Conviene que localice al Lic. Manuel Díaz Barreiro, a quien comisionó para demandar a Alberdi. Solicita el envío de seis garrafones con agua de la fuente de Santa Lucía, para que un químico la analice en México. Incluye una carta para Celestino Ríos, vecino de la hacienda de Ajuchitlán, a fin de que se permita sacar la arena necesaria para continuar el dique. Indica que debe empeñarse con Prudenciano [Reyes] para que termine la construcción del baño; éste gana un peso. Si necesita cantera, empleará al trocero Mauricio Olvera que gana dos reales y medio diarios. Sólo Prudenciano y tres albañiles con sus peones trabajarán en Taxhidó, para lo cual recomienda a los albañiles de Boyé, Crescencio Reséndiz, Juan Chávez y alguno de Pathé el Grande: cada uno gana dos y medio reales. De los peones recomienda a Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo y Bartolo Trejo ganando cada uno real y medio. Por último, solicita que entregue a Clemente Díaz la carta adjunta y 17 reales que le debe.

1478 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de que recibió el 1º de marzo la tienda, el ganado y las obras de Taxhidó. Solicita el envío de una copia del inventario de lo recibido, a fin de formarse juicio de la entrega. Remite copia del inventario de los objetos recibidos por Manuel Alberdi en Taxhidó en noviembre de 1877, para que constate si falta algo [no aparece en el texto]. Asegura que falta un chivo padre. Ordena atenerse al contrato celebrado y por el cual Arévalo administraba los baños por cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades; sólo recibirá órdenes de Montes o de Bonifacio Lugo. Si al momento de recibir esta carta no han llegado los dos trabajadores para continuar el dique, debe llamar a los albañiles Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé; ocupará de preferencia a los peones Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo, Albino Reséndiz y Bartolo Trejo. Autoriza la compra de un borrego y tres o cuatro ovejas para cría. Advierte que el costo de la cal es de tres octavos por arroba.

1480 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Solicita los inventarios de entrega de Manuel Alberdi y de Romualdo García, porque sin ellos no puede saber si faltan objetos. Indica que recoja la pistola que tiene Alberdi y averigüe quién es el responsable de la pérdida de un chivo. A fin de continuar la construcción del dique, ordenó a [Marciano] Arévalo llamar a Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé. Ordena que Prudenciano [Reyes] construya los baños. No empleará albañiles de Huichapan porque son muy caros; Reséndiz y Chávez ganan 2 y medio reales diarios. Pregunta si ya mandó plantar los magueyes.

1887 / Ms. 1252 / 1879-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Agradece su empeño en activar la construcción de la pieza en que él se alojará en Taxhidó. Confirma el contenido de su carta del 5 de enero [véase núm. 1880]. Con la presente envía el diseño para construir otros dos cuartos. Da las instrucciones necesarias para la construcción de éstos y de los otros cuartos que ya ordenó. Debe llamar a dos albañiles de Pathé el Grande que trabajaron en Taxhidó en 1877 y a Crescencio Reséndiz, vecino del pueblo de Boyé, cerca de la hacienda de Quitillé: los tres son buenos albañiles. Espera su respuesta para saber si escribe a Lucio Reséndiz, a fin de que vaya a trabajar a Taxhidó.