Crónica

253 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Yáñez y Mendizábal aceptaron las excusas que les dirigió por su mediación con respecto a no haber pagado los réditos en noviembre. Ambos están en espera del pago que ofreció. Tuvo que hacer dos informes "larguísimos" que presentó ante la 2a. sala del Tribunal Superior y en el Juzgado 1° del ramo civil, lo cual le hizo olvidar su enfermedad crónica, pero le causó fuerte irritación de intestinos, ahora ya se siente mejor.

714 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Agradece los buenos deseos para el año nuevo. Se queja de las recaídas en su enfermedad crónica y lamenta no haber podido ir a Taxhidó. Da respuesta a su carta del 5 de enero, diciendo que ya cumplió su encargo de hablar con [Mariano] Yáñez, quien se alegra de que en 6 meses Vázquez pueda abandonar su residencia en el campo. Da a conocer la necesidad de que El Siglo XIX tenga suscriptores, por lo cual pide a Vázquez, recordando la amistad que une a Montes con el director Ignacio Cumplido, contribuya junto con otros amigos a resarcir dicha necesidad.

1039 / Ms. 1250 / 1876-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ, Luis
Debido a que no tiene dinero porque no ha cobrado su sueldo desde octubre, solicita que le pague las obras de Eusebio de Cesárea [Historia eclesiástica, Crónica, Preparación evangélica, Demostración evangélica y Vida de Constantino], cuyo precio es de 26 pesos, pero puede darle lo que considere conveniente.

1422 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En contestación a su carta del 1º de enero, manifiesta que tuvo una recaída de su enfermedad crónica. No tiene la influencia ni los medios para contribuir a exterminar los males que afligen al distrito [de Huichapan]. Pedro Ruano manda decir a García que no olvida su encargo, pero hasta la fecha no hay ninguna vacante en las plazas indicadas. Por su parte, cree inútil recomendar a García con el gobernador, pues dirá lo mismo que Ruano: no hay vacantes.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4154 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Siente en el alma la desgracia que sufre por el defecto orgánico con que nació la última de sus hijas. Él por su parte, sufre una recaída en su enfermedad crónica desde finales de octubre; no puede restablecerse, al contrario, sus males se agravan.

4156 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde fines de octubre sufre un ataque de su enfermedad crónica y hasta la fecha no se restablece. Al contrario, el 27 de noviembre se descompuso del estómago y para corregirlo, tomó 2 purgas que le produjeron tal irritación de la vejiga que tuvo que permanecer en casa 10 días. Agustín está bien de salud y su jefe [el Gral. Rosendo Márquez] informa que se conduce bien.