Culiacán

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1672 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Entregó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro la carta de Aztiazarán del 8 de marzo. Recomendó a dicho magistrado, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán, lo proponga en la terna para juez de distrito de Sonora. Él desempeña la Comisión del Circuito de Querétaro, por lo cual no puede incluirlo en la terna para las vacantes de la justicia federal en dicho circuito, y porque sólo hay nombramientos de suplentes. Se despide deseando que llegue al Congreso Federal como senador o diputado por Sonora. Envía saludos a Joaquín [María] Aztiazarán.

2456 / Ms. 1254 / 1880-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Mientras esté al frente del ministerio, nada debe temer [en su puesto]. Conoce los inconvenientes del traslado del Tribunal de Circuito de Mazatlán a Culiacán. Él es la persona idónea para formular el proyecto de iniciativa de ley para derogar la que ordenó el traslado.

2501 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Queda enterado de que el 19 de diciembre último saldría de Mazatlán a la capital del estado, nueva sede del Tribunal de Circuito. Considera difícil que en el próximo periodo de sesiones se expida la Ley Orgánica del art. 66 de la Constitución, porque dicho periodo se dedicará al examen y votación del presupuesto, lo referente a las contribuciones, la cuenta del año fiscal anterior y a la reforma de la instrucción pública.

2611 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
Aprueba el programa de gobierno que pretende desarrollar, pero nada señala respecto a la instrucción pública, base sólida en que descansan la paz y la moralidad de los Estados.

2648 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Pregunta si ya no está tan a disgusto en esa capital o si debe esperar le envíe la iniciativa de la que ya habían hablado. Se alegra de que hayan aprehendido a algunos de los ladrones de la conducta, pero lamenta el fusilamiento de cuatro de ellos sin formación de causa: "¿Cuándo estarán de acuerdo nuestros hechos con nuestras teorías liberales?". Ante la falta de magistrados suplentes del Tribunal de Circuito, le pide nombres de los que pudieran formar la terna; pero queda enterado de la inconveniencia de que lo sea Jesús Escobar. Hablará a la Comisión de Presupuesto respecto al aumento de sueldo a que se refiere. Pide su opinión sobre lo que sucede en torno al visitador judicial y a la conducta oficial de Montes que reseña el Diario Oficial del Gobierno, num. 27, t. VI, tercera plana.

2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.

2992 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Acusa recibo de su carta del 18 de marzo, en donde le comunica que recibió el nombramiento de magistrado de Circuito de Culiacán y en la que expresa la creencia de que dicho nombramiento se debió a Montes. Responde que, en efecto, indicó al presidente [Manuel González] que por las cualidades y méritos de Pacheco, debía ser nombrado.

3410 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Manifiesta extrañeza porque el gobernador de Sinaloa se disgustó al saber que el presidente [Manuel González] inició el traslado, de Culiacán a Mazatlán, del Tribunal de Circuito de Sinaloa. Puede estar cierto que tal iniciativa será aprobaba por ambas Cámaras, en caso de que Martínez de Castro no consiga hacer cambiar de idea al Poder Ejecutivo. Hará todo lo posible para que Pacheco vuelva "a respirar las consoladoras brisas de Mazatlán".

3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.

3518 / 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Recibió su renuncia como secretario del gobierno de Baja California y la entregó al presidente [Manuel González]. Pide que no olvide enviarle las iniciativas pendientes.

3655 / Ms.1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Impuesto del contenido de su carta del 22 de julio, manifiesta que en el próximo periodo de sesiones se trabajará para aprobar la iniciativa sobre el cambio del Tribunal de Circuito de [Culiacán a] Mazatlán. Agradece la preocupación por su salud, la cual está notablemente mejorada.

3711 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Con su carta del 22 de julio recibió la iniciativa para el establecimiento de un Juzgado menor en San José del Cabo, Baja California, y el resumen de las razones en que podrá fundarse el proyecto. La iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones y se tomarán en cuenta sus informes, relativos a la necesidad de aumentar los jurados en los distritos del Norte, Sur y Centro, así como las razones para conceder al juez menor de San José del Cabo la formación de un protocolo. No recibió el ejemplar de su plan de estudios para enseñanza primaria.

3740 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
En cuanto la Suprema Corte dirija a la Secretaría del ramo las ternas de los magistrados suplentes del Circuito de Culiacán, comunicará su recomendación al presidente [Manuel González]. Con respecto a su petición para retirar la iniciativa sobre el traslado del Tribunal de Circuito de Culiacán a Mazatlán, manifiesta no ser posible porque el presidente, después de estudiar los inconvenientes que se presentan con la residencia en Culiacán del mencionado tribunal, ordenó dirigir dicha iniciativa al Legislativo. Lo importante es la prontitud y la facilidad de las comunicaciones entre los juzgados de 1ª instancia y su superior inmediato. Es indiscutible que Durango, Guaymas y La Paz se comunicarán con mayor frecuencia y en menos tiempo con Mazatlán que con Culiacán. Tampoco tiene relación la distancia en que se encuentre el comercio, porque si el magistrado es inflexible en el cumplimiento de su deber, estará libre en cualquier lugar de las malas influencias del comercio; si es accesible al cohecho, la residencia resulta indiferente.

3830 / Ms. 1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
El Ministerio de Justicia no tiene conocimiento de la licencia de [Mariano] Sansalvador, representante del Ministerio Público en La Paz. En cuanto la reciba, hará todo lo posible para que cubra esa vacante temporal. En cuanto a su nombramiento de juez de distrito de Mazatlán, advierte que la provisión de dicha plaza no depende sólo de la Secretaría de Justicia, pues conforme a la ley, la Suprema Corte propone una terna. Por consiguiente, debe procurar que su nombre aparezca en ella. Sus iniciativas, referentes a la creación de un Juzgado menor en San José y al aumento de jurados, ya fueron presentadas a la Cámara de Diputados. Ofrece influir en el presidente [Manuel González] en caso de que haya un empleo digno de Canalizo y cuyo nombramiento corresponda al Ministerio de Justicia.

4081 / Ms.1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Recibió su carta del 25 de octubre, así como el Plan de estudios para la instrucción pública en el territorio [de Baja California]. [José M.] Rangel lo recomendó para ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California. En obsequio a dicha recomendación, manifestó al presidente [Manuel González] la conveniencia de nombrarlo en ese cargo. Hará cuanto sea posible para plantear en La Paz la escuela náutica.

4109 / Ms.1257 / 1881-11-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
En respuesta a su carta del 27 de noviembre, informa que no pasará la iniciativa a la que en ella se refiere.

4201 / Ms.1257 / 1881-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Debe enviar al Ministerio de Gobernación su solicitud para la aprobación del plan de estudios, pues la instrucción pública en el territorio depende de ese ministerio y no del de Justicia. El presidente [Manuel González] lo nombró magistrado interino del Tribunal Superior de la Baja California, cuyo nombramiento ya se expeditó.

4304 / Ms. 1257 / 1882-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] la pretensión de prestar sus servicios en la Suprema Corte. Asimismo, pondrá en conocimiento del ministro de Fomento [Carlos Pacheco] las noticias relativas a los trabajos del ferrocarril en esa ciudad [de Culiacán].

4305 / Ms. 1257 / 1882-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Da a conocer un fragmento de la carta de Luis G. Pacheco, magistrado del Circuito de Culiacán: "Sírvase U. decir al Sr. Srio. de Fomento que se dice aquí públicamente que los trabajos del ferrocarril de Altata a esta ciudad se llevan muy despacio y sobre todo muy mal, sin solidez alguna en la obra de terracería, y que es necesario un inspector severo."

4534 / Ms. 1257 / 1882-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Remitió a Enrique Landa, secretario de acuerdos de la Suprema Corte, su solicitud para ser nombrado juez de distrito de Sonora, a fin de que la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán lo incluya en la terna respectiva. Para realizar su deseo, debe dirigirse a Landa y al oficial mayor de la Secretaría de Justicia, pues desde el 31 de marzo el presidente [Manuel González] aceptó su renuncia a dicha Secretaría.

4558 / Ms. 1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Por haberse separado del Ministerio de Justicia no puede servirlo en lo que le solicita.

4586 / Ms.1258 / 1882-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Lamenta que en unión de su familia no disfrute de las comodidades necesarias para vivir, pero él no está en posición de servirle; tampoco sabe quién será el nuevo ministro [de Justicia], pero si el nombramiento recayera en un amigo, recomendará su solicitud.