Despotismo

781 / Ms. 1249 / 1876-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUIZ, Joaquín
Transcribe la carta que envió a Porfirio Díaz [véase núm. 751]. Expresa las razones por las cuales aceptó que Ignacio Cumplido, a través de El Siglo XIX, lo lance como candidato a la presidencia de la República: "me ha parecido y me parece una degradación aceptar la teoría del hombre necesario, predicada y sostenida por los escritores reeleccionistas: sólo D. Sebastián Lerdo de Tejada puede ser presidente". Además, hasta donde sabe, la candidatura no le es contraria ya que le informaron que "El Sr. Ruiz opina: que en las próximas elecciones no debemos presentar la candidatura de nuestro común amigo el Gral. Díaz el Sr. Ruiz designó a V. como candidato, que debemos sostener todos los porfiristas." Se preguntará por qué si aceptó la proposición de Cumplido de ser candidato, El Siglo XIX no ha hecho la postulación, a lo que responde basándose en que la prensa independiente no debe proponer candidato alguno, hasta que exista la garantía de libertad en las elecciones federales. Declara "que nunca he sido, ni soy partidario del despotismo, entre la tiranía hipócrita del actual presidente y la tiranía franca del Plan de Tuxtepec, prefiero la primera como la menos mala. Acepto las verdades proclamadas por los arts. 9 y 17 de la Constitución federal: "Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. Nadie puede ejercer violencia para reclamar un derecho." Además el Plan de Tuxtepec dio tratamiento igual a los poderes de la Unión, cuando declaró abolida la reforma constitucional que deposita el poder legislativo en dos cámaras, y al desconocer igualmente a la Suprema Corte de Justicia federal". Reafirma su posición relativa a que por ningún motivo aceptará el derecho a la insurrección, desde su perspectiva histórica, ya que aún existen medios pacíficos contra la tiranía de Lerdo y que el pueblo mexicano haga uso de sus derechos negando sus votos al reeleccionismo.

911 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Reitera estar conforme con la cuenta formada por la casa de Ceballos, así como con el saldo de 8,751 francos a favor de éste y en su contra. Menciona también el costo de algunos objetos tales como un catre, velas y el estuche de instrumentos para limpiar los pies. [José Antonio] Bonilla prometió enviar a Ceballos el diario y los estados que faltan, hasta ponerse al corriente. Pedirá a éste entregar el numerario a la casa de Capuchinas. De acuerdo a lo convenido, tomará algún dinero que le entregará Bonilla. Aprovecha para hablar de sus conocimientos clásicos con el pretexto de la insistencia de Ceballos de regresar a México. Dada la extrema ansiedad que éste muestra por conocer los acontecimientos de México, se explaya en comentarios empezando por asegurar que "el dictador de México vive hoy de su pura legalidad; la revolución moral está consumada, y en treinta días pudiera concluir la revolución física, si el Gral. Díaz y sus amigos políticos quisieran aplastar al tirano de México; pero prefieren que la nación sufra los desmanes del despotismo durante ciento cincuenta y tres días a que se corte el hilo de la legalidad". Ante la posibilidad de que se crean exageradas estas opiniones, presenta un caso ejemplificando la tiranía: éste es el de Alberto G. Bianchi, joven escritor y autor de una obra intitulada "Los martirios del pueblo", obra que pinta los horrores de la leva y que fue representada en el Teatro de México. Fue muy bien recibida por el público, pero causó el recelo del dictador y mandó que Bianchi fuera apresado, incomunicado, condenado sin audiencia ni defensa a un año de prisión. El Ejecutivo pasó por encima del Poder Judicial al violar el derecho de amparo que protegía a Bianchi.

954 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece que haya obsequiado su recomendación en favor de [Jorge] Carmona [José Antonio] Bonilla enviará a Ceballos, por el paquete francés, los diarios atrasados. En relación con el dinero, Bonilla expresó que "la falta de pagos por una parte, y las contribuciones por otra, no le han permitido depositar cantidad alguna en la casa consabida". Insiste en que no debe regresar a México. Envía siete periódicos que reflejan la situación política por la que atraviesan los mexicanos, debida a la reelección y al despotismo de Sebastián Lerdo de Tejada. Dichos periódicos, todos del mes de agosto, son: El Federalista (del día 8), El Siglo XIX (del 8 y 9), El Monitor Republicano (del 9 y 10), El Bien Público (día 11) y El Correo Germánico (del día 15). La situación no tarda en resolverse favorablemente y añade: la "historia dirá que el verdadero títere, que la verdadera nulidad es este hombre funesto, que nos ha hecho retroceder más de veinte años en el camino de nuestra civilización y de nuestra felicidad".

955 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENGELBERT, BARÓN DE BRACKET-WELDA, Othón
Agradece "la exquisita" cortesía de Engelbert al enviarle 20 números de El Correo Germánico, lo que implica que está bien informado de su necesidad de tener una edición completa del discurso que pronunció en la audiencia del 7 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia. Dicho discurso es una defensa a las víctimas del despotismo por el que atraviesa la nación mexicana. Enviará esos periódicos a los amigos que tiene en Europa.

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

2107 / Ms. 1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Lo felicita por su nombramiento de director del Montepío. En 1879 le recomendó a Luis Villagrán y a Carlos María Vera; el segundo está siendo víctima del despotismo de [Servando] Canales, por lo cual le suplica intervenga y recomiende a [Ignacio L.] Vallarta la acción de la justicia.