Disturbio público

757 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que esté enferma; agradece el envío de los huevos y el chicharrón. Supone que la paz pública en Huichapan pronto se restablecerá y por ello insiste en ir a tomar los baños de Taxhidó. Queda enterado de que Adrián Ocampo le entregó 26 pesos y Alejandro García 15 pesos con los cuales pagó a[l doctor] Maycote y a Bonifacio Lugo. Remite cinco pesos que debe a Dolores.

758 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Quedó enterado que no conviene tomar en arrendamiento o en hipoteca el rancho La Sabina. Pide que le informe si es mejor arrendar la hacienda Hendó, si está resuelto a administrarla y la cantidad que necesitarían para rayarla. Hasta que sepa las respuestas, Agustín se apersonará con Vicente Gómez Parada. Siente mucho que haya desorden público en Huichapan; recomienda que se aleje de las malas compañías, "ya que tu situación es muy delicada y que perderás tu libertad con el menor pretexto que dieres a las autoridades para echarte mano".

759 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Siente que no esté bien de salud y desea su pronto restablecimiento. Indica que no promueva la información de testigos pendiente en el Juzgado de letras de Huichapan, hasta que le envíe el interrogatorio del juez del ramo civil, con el fin de que tenga listos a los testigos que declararán, pues fue necesario demandar a [Bartolomé] Saviñón. Ratifica el contenido de su carta del 25 de enero, sobre el envío de El Siglo XIX, que acepte la comisión de corresponsal y, en consecuencia, pueda mandar los remitidos que guste. No hubo trato con [Benito R.] Dorantes, porque Agustín [Montes] no quiso hacerse cargo de cultivar el rancho La Sabina. Siente mucho la perturbación pública en Huichapan, y más por el viaje a Taxhidó que había planeado. Tiene la esperanza de que se calmen los ánimos.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

1069 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta el tiroteo del 26 de noviembre en Huichapan. Espera respuesta a su carta del 4 de diciembre [en la cual preguntó si Josefa y Loreto lo asistirán cuando vaya a Taxhidó, véase núm. 1022]. Agustín Montes estará algunos días en Taxhidó, por lo que pide que haga llegar algunos enseres para su estancia en dicho lugar.