Enfiteusis

2647 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DALTON, Enrique
Leyó al presidente [Manuel González] su carta en que le comunicó que se había consumado su ruina por no recibir el pago de lo que la República le debe desde hace 32 años, y que ahora debió ceder a sus acreedores todos su bienes, así como que desea tomar en enfiteusis la isla de Cedros. Le comunicará la resolución que al respecto le dé.

3296 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DALTON, Enrique
Habló con el presidente [Manuel] González en favor de la solicitud del apoderado de Dalton, Emilio Pardo, para que se le dé en enfiteusis la isla de Cedros y se le haga algún abono de su crédito a cargo del tesoro federal. El Gral. González respondió que el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] estudia el negocio y que después acordará la resolución que estime justa. No desea que Dalton le manifieste "su agradecimiento en términos más sustanciales", porque se verá recompensado cuando se pague lo que en justicia cobra al tesoro federal y tome posesión de la isla de Cedros.

4223 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DALTON, Enrique
En respuesta a sus cartas del 6 de julio y 1º de diciembre, participa que recomendó sus negocios varias veces al presidente [Manuel González]: el pago de una parte de su crédito y la cesión en enfiteusis de la Isla de Cedros en el Pacífico. Hasta la fecha el presidente nada ha resuelto.