Ferrocarriles

2497 / Ms. 1254 / 1881-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLE, Pedro del
Con su autorización, Alejandro García recomendará a Arnulfo Mondragón para trabajar en los ferrocarriles México-Toluca.

2970 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÁRCENA, Mariano
Queda enterado por su carta del 7 de abril que ha regresado a la capital. Agradece el ejemplar de su obra Los ferrocarriles mexicanos.

3091 / Ms. 1255 / 1881-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Queda en espera de los reglamentos de los dos colegios [oficiales] de Estados Unidos y el informe sobre la manera en que los alumnos practican sus respectivos cultos [religiosos]. Desea que se resuelvan las cuentas pendientes entre el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] y Zamacona, se haga justicia a éste y quede en libertad de seguir representando a México cerca del gobierno estadounidense. Le impresionó en forma negativa su informe sobre la orden de desaparecer la nota de [Miguel] Ruelas en que éste protestaba "que no se volvería a incurrir en la imprevisión que marcó los actos del Sr. Mariscal en 1870". Teme que Zamacona siga encerrado en el silencio en relación con la calumnia que le imputó el reporter del Cincinnati Gazette, y que en tal caso sea víctima del rencor y la malevolencia. Con respecto a la situación del país, comenta que hay paz en todo el territorio, los pagos se hacen con regularidad y progresa la construcción de los ferrocarriles central y de Toluca. P.S. Dio a conocer al presidente [Manuel] González la noticia relativa a la nota de Ruelas e hizo resaltar la diferencia que existe entre el ministro de México en Washington y su jefe [Ignacio Mariscal].

3136 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
En respuesta a varios puntos contenidos en la carta de Carmona del 19 de mayo, comunica que disponga de 1,000 francos que le envió en pago de varios encargos que hizo en 1878. Acepta las dos barricas de vino obsequiadas por Pomposo Verdugo. Recibió el casquete y la cajita que contenía una pulsera, remitidos por Carmona a través de Ritter y Compañía, de Veracruz; también recibió la cajita para Ireneo Paz. Montes y esposa agradecen la pulsera, en especial por ser recuerdo de la finada esposa de Carmona; así también agradece el obsequio de la obra Nouveau code du duel, par le Cte. du Verger Saint-Thomas, París, 1879. Transcribe la carta que le dirigió el 30 de julio de 1878 [véase núm. 1701], en la cual encarga comprar cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard. Con respecto a la situación del país, expresa que los pagos civil y militar se hacen con regularidad, avanza la construcción de ferrocarriles y hay seguridad. Envía un ejemplar del Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, tomo 6º, núm. 114, mayo 13 de 1881, para que lea el contrato de la construcción del ferrocarril mexicano meridional, celebrado por la Secretaría de Fomento y el Gral. Ulysses S. Grant el 11 de mayo; será grato para Carmona saber que esa obra colosal se construirá sin subvención. Por último añade: "¿Cuándo tendremos un hombre tan grande como el Gral. Grant? Es grande no sólo en los Estados Unidos de América, sino en todo el globo terráqueo".

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3805 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PANKHURST, Eduardo G.
Devuelve el telegrama de José Ma. Hernández [en que solicita el nombramiento de promotor fiscal del Juzgado de distrito] de Zacatecas; el señor Malcampo no ha hecho la renuncia. El presidente [Manuel González] acogió con benevolencia su proposición para que Pankhurst sea colocado en alguna de las juntas directivas de ferrocarriles, pero hasta la fecha no hay ningún lugar vacante.

3900 / Ms. 1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Recibió con pesar la noticia de su mala salud, debida al exceso de trabajo y a la insalubridad de Washington. Las congestiones cerebrales son amenazas de muerte o de pérdida irreparable de la salud; por ello aconseja disminuir el trabajo o en su caso, solicitar una licencia para regresar a México a "respirar los aires patrios". Él sigue delicado de salud y su edad avanzada no le permite recobrarse; se conforma "con ir viviendo como se pueda". Con respecto a la situación del país, informa que la paz se conserva; los pagos de las listas civil y militar se hacen con regularidad; la construcción de los ferrocarriles avanza en todos lados y todo hace "concebir la lisonjera esperanza de que ha sonado la hora de nuestra regeneración". Pronto le enviará un ejemplar de la iniciativa para reformar la ley orgánica del art. 102 de la Constitución federal, que presentó al Senado el 4 de octubre.

3973 / Ms.1257 / 1881-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ DE ESCALANTE, Concepción
Debido a que Trinidad Torres le pidió recomendarlo para trabajar en los ferrocarriles urbanos, solicita a la Sra. Álvarez sea ella quien haga tal recomendación con Carlos Álvarez Rull, administrador de dichos ferrocarriles, pues no tiene tratos con él.

3985 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Ante la falta de noticias de Zamacona, expresa los mejores deseos para su salud, haciendo referencia a máximas latinas sobre la vejez. Con respecto a la de él, dice que ha mejorado considerablemente debido al continuo trabajo que realiza. Envía 2 ejemplares de su iniciativa sobre instrucción pública y de la que presentó al Senado relativa a reforma de la ley orgánica del art. 102 de la Constitución. En cuanto al país, expresa que la situación es de paz; los pagos de las listas civil y militar siguen su curso; los revoltosos están quietos y progresa la construcción de ferrocarriles.

4009 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En respuesta a su petición para que comunique las cosas notables ocurridas en México, describe que en general la situación es buena, salvo algunos ataques en la frontera norte por parte de los salvajes procedentes de territorio de Estados Unidos, así como los hurtos de ganado cometidos por algunos tejanos. En cuanto a la administración pública, los pagos civiles y militares se realizan de manera regular; la construcción de ferrocarriles es constante: "en el próximo mes de noviembre la ciudad de México ya estará comunicada con San Juan [del Río], y en diciembre con la ciudad de Querétaro. La seguridad pública no ha sufrido alteraciones notables". Envía la letra del Himno Nacional, obsequiada por el maestro [Melesio] Morales, así como algunas piezas musicales.