Francia

638 / Ms. 1251 / 1875-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Es injusto que censure la conducta de [José Antonio] Bonilla, por haber tomado dinero a rédito de la viuda de Cornelio Prado. Es injusto porque fue Montes el que pidió dinero a Antonio de Mier y Celis, quien expresó tener disponible sólo el dinero de aquella viuda. Pasando a otro asunto, solicita que los encargos que le hace en la presente, los remita en el primer buque de vela que salga de Francia para México; encargos que hace porque tiene la intención de construir y amueblar un hotel en Taxhidó para que "la clase media pueda aprovecharse de sus saludables aguas, que hoy no están a su alcance". Asimismo, que la factura consular esté en regla, "porque estoy fastidiado de pagar multas en la Aduana marítima de Veracruz". Envía una letra de cambio por 1,297 pesos 65 centavos que le debe. Además de los artículos que solicita para uso personal y de los destinados para el hotel, encarga dos ejemplares de las "Satiras" de Juvénal, "traduites par J. Dusaulx, quatrième edition, París, 1805" y que vea a Mr. [Ernest] Thorin para que los busque con todo empeño.

2806 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
El encargo de Riva Palacio es superior a sus fuerzas. Procurará, en el poco tiempo que le deje su puesto, enviarle los testimonios y noticias que solicita para escribir la historia que se propone. Pidió a Felipe B. Berriozábal las cartas que con el seudónimo de Parrhesiades le envió el propio Montes a Estados Unidos de América en tiempos de la Intervención francesa. Si no tiene el Diario Oficial del Imperio, puede proporcionárselo. Conforme pueda le irá refiriendo su vida en aquellos tiempos: mayo de 1863, salida a Toluca, viaje a Mazatlán y Colima, regreso a México, empeño de Maximiliano para que aceptara ser su ministro, pérdida de su libertad, destierro a Francia, regreso por Estados Unidos en septiembre y octubre de 1867. "Acaso hallará V. algo digno de figurar en su proyectada historia".

2988 / Ms. 1255 / 1881-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
No ha recibido la cajita que le mencionó en su carta del 28 de febrero, y le suplica que si todavía no la ha remitido, lo haga en el primer vapor que salga de Francia a Veracruz. Pidió a [Esteban] Velázquez de León mandar a hacer y remitirle un casquete; si no se ha hecho, pide se encargue personalmente de ello. Asimismo, pague a Santos y Compañía 44 francos y 85 céntimos, costo de cuatro pares de botines que le hizo el zapatero Ligoire sucesor de Lecerre, sin que lo solicitara, por lo que también le pide que advierta al zapatero que evite tomarse tales libertades. Para pagar a Santos y Compañía incluirá una letra de cambio por 50 francos pero, si no la consigue, indica que lo cargue a su cuenta. Comenta que la marcha de la administración del Gral. González sigue regular y pacífica: "¡Ojalá que tengamos la suerte de consolidar la paz, la seguridad y el orden en nuestra querida patria!".

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".

3938 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Anuncia que el Sr. Cósmes no es empleado de la Legación mexicana en París, pues renunció al empleo que allí tenía. Por consiguiente, tiene expeditos sus derechos para actuar como le convenga en el juicio que promovió contra Hans y cómplices. [Diego] Falgar no colocó a [Gabriel] Aguillón, porque aquél arrendó las haciendas y ya no tiene derecho a nombrar a los dependientes; es probable que lo coloque como cobrador de rentas de las fincas que Carmona tiene en México. Envía un billete de la banca de Francia, con el cual queda saldada la factura de los libros que solicitó al Sr. Velasco. Pide el envío del toupet, con persona segura, pero no lo haga por medio de Velázquez de León porque éste remitió uno sin factura y por esta falta, por alcabala y por la comisión a la casa de Veracruz, pagó 22 pesos, más de lo que realmente costó. Queda en espera de los siguientes encargos: vino, un corte de gros negro y la mejor obra escrita contra la filosofía positivista. En cuanto a la situación del país, expresa que las listas civil y militar son pagadas con regularidad; la construcción de vías férreas continúa activamente; en fin, todo anuncia "que hemos entrado en el periodo de la vida en que un pueblo piensa con juicio, obra con prudencia y mira seriamente a su porvenir".

4555 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Se reserva para cuando se vean, comunicarle quiénes son sus enemigos. [Esteban] Velázquez [de León] se sujetó a las instrucciones escritas que Carmona le envió, las cuales no dicen nada respecto a la legalización del cónsul francés.