Francisco Uranga

2410 / Ms.1254 / 1880-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, N.
No puede atender su recomendación para que el Lic. Francisco Uranga ocupe el empleo de promotor fiscal del Juzgado del distrito de Guanajuato, porque ha sido nombrado el Lic. Ponciano Liceaga.

2420 / Ms.1254 / 1880-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Guillermo
Lamenta no poder atender su recomendación a favor de Francisco Uranga, porque el presidente [Manuel González] confirió la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato a [Ponciano] Liceaga.

2729 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
No puede obsequiar su recomendación a favor de Joaquín del Valle, porque el presidente [Manuel González] nombró al Lic. Francisco Uranga para sustituir al Lic. Rafael Garay en la promotoría fiscal.

3309 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Lo felicita porque "la justicia triunfó sobre la fuerza bruta" que protege al contrabando y otros desórdenes en este puerto. Dicho triunfo acaso se deba a una nota que él envió al Ministerio de la Guerra el 2 de junio, la cual copia a continuación. En ella, además de transcribir un telegrama del promotor fiscal Francisco Uranga, avisa que el comandante militar es el jefe de los que en Tampico contrarían a la justicia federal; es urgente la solución de la crisis que sufre el juez [Modesto Ortiz], a quien debe apoyarse con la fuerza para hacerse respetar. Si el comandante Flores es quien debe apoyar al juez de distrito, la orden no será obedecida porque dicho jefe militar está a la cabeza de los contrabandistas y defraudadores de los derechos fiscales en el puerto. Hay que llamar la atención del presidente [Manuel González] sobre la imperiosa necesidad de dictar una medida radical para extirpar los desórdenes que tanto tiempo han reinado en Tampico. Así pues, en la presente carta, ofrece pedir al presidente que Flores no vuelva al puerto. Ortiz debe aprovechar el triunfo de la justicia federal "para limpiar ese establo", en la inteligencia de que contará con su apoyo, pues toda su vida ha hecho "una guerra cruda a los ladrones y a los pícaros y no está dispuesto a temerlos, ni a transigir con ellos", mucho menos cuando ha llegado al último tercio de su vida.

3895 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA, Ignacio
Queda impuesto que al no haber 2°. magistrado del Tribunal de Circuito de Durango, sustituirá al licenciado Francisco Uranga, magistrado 1° suplente, durante la licencia de éste.