Fraude

15 / Ms. 1246 / 1873-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ GARCÍA , Juan
Agradece el proselitismo a favor de su candidatura para diputado propietario por el distrito de Cadereyta y San Juan del Río; trabajo en balde de persistir [Ángel Ma.] Domínguez en violar la libertad electoral. Debido a que crea sospecha, desaprueba su intención en cuanto a costear de su propio peculio los gastos de algunos electores pobres.

60 / Ms. 1246 / 1873-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Está muy ocupado en un asunto profesional complicado y difícil. Siente pesar por lo ocurrido en las elecciones. Espera le envíe la cuenta de los gastos de manutención de los electores pobres para cubrírsela, y que solicite la nulidad de las elecciones del distrito de San Juan del Río, para lo cual le da las instrucciones pertinentes.

74 / Ms. 1246 / 1873-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Informa sobre las acciones del suplantador del voto público en el distrito de Tula, en relación con las elecciones de diputados y los triunfos que obtuvieron algunos enemigos de la libertad pasando por encima de las leyes. Refrenda su compromiso de contribuir a la reforma constitucional, así como con la administración de justicia en el Distrito Federal, motivos por los cuales estaba interesado en salir electo diputado.

79 / Ms. 1246 / 1873-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN CABRERA, Francisco
Pide confirme algunos datos sobre lo sucedido en las pasadas elecciones en Huichapan: si el gobernador [Justino] Fernández ordenó que se eligiera diputado a Francisco Menocal; si por medio de la violencia y el cohecho se obligó a algunos electores a votar por Menocal, y si Silviano Gómez y Alejandro García fueron cohechados.

81 / Ms. 1246 / 1873-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Solicita aclare lo sucedido en las elecciones, en las cuales la candidatura de Montes salió derrotada, en particular por los rumores relativos a que éste repartió dinero para comprar a los electores, todo ello originado en una deuda de Montes con García. Como éste bien sabe, esto es una vil calumnia. Asimismo, pregunta lo siguiente: qué pasó con los ocho electores de Chapantongo que García tenía en su casa cuyos votos, con los de los 21 de Tecozautla más el de García, darían la victoria; "¿30 son la mayoría absoluta de 54, número total de electores que hizo la elección, y que pasó con el resto de electores?"; la razón por la cual García exigió a los electores de Tecozautla retirarse de Huichapan, ya que retirándose cometieron un delito castigado por el artículo 2o. de la ley del 8 de mayo de 1871. La respuesta disipará las dudas.

90 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús M[arí]a
Da respuesta a la carta del 23 de julio. Expresa molestia por los reprobables actos en que incurrió [Benito Santos de] Zenea [gobernador de Querétaro] en las pasadas elecciones para diputados, pese a las promesas de éste de ser neutral; sin embargo, hizo todo lo posible para que Montes no fuera electo. Ante tal situación, comenta que prefirió postularse para magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

92 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ GARCÍA , Juan
Prefiere la derrota electoral a un triunfo obtenido por medios reprobables. Contrario a aquellos que no tienen oficio ni beneficio, su actividad política nace de la convicción y no de la necesidad de vivir de puestos públicos. Agradece la labor que realizó en su apoyo [a la candidatura a diputado], y pide libre a su cargo 100 pesos que gastó en viáticos y en otros gastos lícitos.

97 / Ms. 1246 / 1873-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Agradece el apoyo a su candidatura para diputado federal, la cual fue frustrada por los déspotas y advenedizos, oprobio del estado de Querétaro y de la República, con quienes nunca ha hecho ni hará causa común.

98 / Ms. 1246 / 1873-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Bonifacio
Fue acertado no haber expuesto a Jesús, primo de Montes, a un desaire, del que éste mismo no se escapó, como lo prueban los resultados electorales.

99 / Ms. 1246 / 1873-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alberto
Solicita su intervención a favor de Ramón Trejo y Juan Mondragón, a quienes les fue embargada una carga de plomo [y pólvora] en Cuautitlán, bajo el argumento de tener pase en lugar de la guía, la que no era necesaria, y fueron juzgados por el delito de comiso. Conoce muy bien a Trejo y a Mondragón, por lo que asegura que son hombres de bien y que no tenían intenciones de hacer fraude a la hacienda pública del Estado de México.

100 / Ms. 1246 / 1873-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
Agradece los informes que le proporcionó en su carta del 29 de julio y pide averigüe la verdad sobre las elecciones en Tula. La diputación permanente no convocará a nuevas elecciones en Tula porque posee el expediente relativo a las supuestas elecciones del 13 y 14 de julio y, por lo tanto, hay que esperar a que el Congreso las califique.

326 / Ms. 1246 / 1874-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , WATERMEYER WIECHERS Y COMPAÑÍA
Envía adjunta una copia de la lista de objetos que Lorenzo María Ceballos remitió desde París. Solicita que pidan a Gamboa no imponer multa en atención a que son efectos de uso personal y a que no hay intención de fraude.

851 / Ms. 1249 / 1876-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Por el mal estado de su salud no contestó la carta de Vázquez del 30 de marzo y por el viaje que hizo a Taxhidó, el cual fue a todas luces negativo y que resume en las dos ideas siguientes: "un fuerte desembolso pecuniario y la agravación de mi salud. La penuria en que se halla la patria hace innecesario hablar de lo conversado entre Mutuverría y Vázquez, "Silent leges inter arma". Se hace esta pregunta: "¿Es posible hoy la libertad electoral?", para responder: "No, ciertamente. O no habrá elecciones; o en ellas triunfará la odiosa y funesta reelección por medio de la violencia y del cohecho". Opina en forma negativa sobre el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, utilizando como comparación a Tácito cuando descubrió el reinado de Augusto, "pero aquí hemos tenido durante 4 años la hipocresía Constitucional, hemos carecido y carecemos de las grandes ventajas de la forma de gobierno adoptada por la Constitución, que debiera regirnos: los efectos del orgullo, de la vanidad y de la ineptitud del actual presidente no se han hecho esperar". Enaltece a la "opinión" como la reina del mundo que tarde o temprano se impone. Los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en estado de sitio "contra las prescripciones de los arts. 40, 41 y 109 de la Constitución; y contra la ley de 24 de mayo de 1871." Los estados de Morelos y Puebla están en revolución. Sentencia que la reelección no tiene posibilidades de triunfar. Desea que la crisis nacional no afecte a Vázquez en sus bienes ni en su persona.

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

2150 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece lo haya recomendado con varios de sus amigos para ser electo senador por el estado de Hidalgo. Comenta: "No hay en nuestra lengua palabras bastante amargas y enérgicas con que censurar la usurpación del voto público, cometida por el ejecutivo federal, por los gobernadores de los estados y por sus subalternos políticos en un verdadero monopolio que explotan en su provecho y en el de sus cómplices, los diputados y senadores de candidatura oficial. Estos falsificadores del voto público, son verdaderos renegados de la soberanía popular, más odiosos que los conservadores; por que éstos francamente dicen: que no creen en la soberanía del pueblo, ni la aceptan, ni la practican, pero nuestros maeses, Pedros, proclaman a todas horas la soberanía popular y parodian a Luis XIV, representante del derecho divino, que tenía la franqueza de decir: El estado soy yo; nuestros salteadores del sufragio público tienen la modestia de llamarse servidores de la Nación; y no son más que verdugos. ¿Qué comparación puede haber entre las cámaras que legislaron hace 30 años y las máquinas legislativas de hoy? Aquéllas se componían de diputados y senadores del pueblo; representaban sus nobles aspiraciones y tronaban con los acentos de la verdadera libertad; éstas están formadas de senadores y diputados del palacio Nacional de México y de los palacios de las capitales de los Estados; representan a sus odiosos amos; y su elocuencia consiste en el mutismo, ó en la adulación servil". Solicita que entregue a Villagrán 60 pesos de los que le habló en su carta. Hace saber que irá a Pachuca, aunque no cree que ahí obtenga el remedio de sus males. Agustín fue declarado no culpable.

2229 / Ms.1253 / 1880-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Juan Pardo está coludido con [Antonio] Gayón. Debe tener cuidado y advertir a sus amigos para que no se dejen engañar por aquél, quien les hablará a favor de Gayón. La división electoral realizada por el gobierno estatal, es muestra clara de la intención de falsear el voto público, por lo que deben ser cautos para no ser instrumentos de la ilegalidad.

2230 / Ms.1253 / 1880-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CABRERA OLVERA, Juan
Espera cumpla su promesa. Es muy probable que Cabrera Olvera sea uno de los electores de Bernal, por lo que pide que vaya con varias personas a Cadereyta con el fin de impedir los abusos que podrían cometer los agentes de [Antonio] Gayón para falsear el voto público. Le advierte que Juan Pardo es uno de ellos.

3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".