Guadalupe García

798 / Ms. 1249 / 1876-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Pide que lleve a Nopala dos caballos en la mañana del 23 de febrero; uno para Guadalupe [García] y el otro para Miguel, el hijo de ésta. Solicite a Antonio Quintanar guardar en su casa un bulto con un albardón y un sombrero de montar a caballo. Él y sus acompañantes llegarán el 24, por lo que debe llevar un caballo ensillado y enfrenado, otro con su silla, freno y espuelas, así como una mula.

801 / Ms. 1249 / 1876-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: QUINTANAR, Antonio
Agradecerá que Quintanar guarde en su casa dos sombreros y un albardón, los que entregará Guadalupe García. Previene que en caso de que Agustín [Montes] no llegue a Nopala con las bestias que solicitó, para que Guadalupe siga su viaje a Huichapan, Quintanar tome el encargo, que pagará en su momento.

3472 / Ms 1256 / 1881-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUZMÁN, Simón
Transcribe la carta que le envió Guadalupe García denunciando las irregularidades cometidas por el juez de distrito del estado de Morelos e indicando que, mientras los empleados federales sean escogidos a capricho de los gobernadores, los intereses de la federación no estarán garantizados. Acusa a dicho juez de contubernio con el gobernador y de manejos indebidos de dinero en detrimento de la hacienda federal, los cuales detalla. García expresa que esta carta debe tener el carácter de anónima, pues su vida corre peligro porque el gobernador está muy unido al juez denunciado; la simple sospecha de que es el denunciante, bastará para sufrir persecución. En el estado de Morelos se aplica la ley fuga a quien se le atribuye desafección al gobierno. Montes pide a Guzmán hacer la averiguación y obre en consecuencia. Es verdad que el nombramiento del juez fue obra del gobernador; él lo rechazó pero el presidente [Manuel González] cedió al empeño de [Carlos] Quaglia, aunque estaba en su derecho porque el nombre del juez apareció en la terna.