Guadalupe Zarazúa

541 / Ms. 1248 / 1875-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Desde el 15 de marzo reside en Taxhidó, en la margen derecha del río, bajo la sombra de un jacal techado de punta de caña, construido por Adrián Ocampo. Describe Taxhidó de la siguiente manera: "es un vallecito profundo, accidentado y dividido por un río llamado de San Juan, o de Aguascalientes, porque abundan en sus márgenes, fuentes de aguas termales. El lugar, fuera de las aguas, nada tiene de agradable: figúrese V. al medio de una cordillera coronada por tres aglomeraciones de roca, que parecen cabezas de fraile, al Norte otra cordillera igualmente adornada en su cima de roca viva; represéntese V. ambas pendientes cruzadas por dos veredas pésimas; y, en el centro del vallecito un río de aguas verdes que en su curso incesante han taladrado una cantera blanca, origen del nombre Otomí que lleva el lugar; nombre que significa tepetate blanco. Algunos sabinos adornan ambas márgenes del río. En cada margen existe un venero de agua fría, dulcísima. La vegetación, es pobre; la constituyen el órgano, el garambuyo, el mesquite, el huisache, la uña de gato y algunos otros vegetales más pobres todavía". Después de esta descripción, expresa que tal vez las aguas de Taxhidó podrán curar a Cumplido de la ceguera que lo amenaza, pues tiene conocimiento que varias personas tullidas, gálicas, sordas, semiciegas, heridas y llagadas, han sanado después de algunos baños. "Las aguas de la margen izquierda son más abundantes, formando la naturaleza 3 baños llamados Del Obispo, Los Cajones y De la Arena, siendo el primero el más cómodo". Recuerda una canción que cantaba Josefina Díez Barroso: "Todo hombre que se muere, Sin amar a una morena. Se va de este mundo al otro. Sin saber lo que es canela", la que puede aplicarse a las aguas de Taxhidó. Solicita que vigile el empaque, envíe y pague 100 eucaliptos de los que hablaron, además de otra docena empacada aparte dirigida a Dolores Montes, Adrián Ocampo, 2ª calle de Iturbide, Tecozautla, y a Guadalupe Zarazúa, hacienda de Quitillé. Por último pide guardar silencio en lo relativo a Taxhidó, porque no quiere tener contratiempos en la realización de un proyecto que tiene en mente; sólo a José Ma. Vigil debe enseñar esta carta, recomendándole también silencio sobre el asunto.

554 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Queda enterado de que Agustín [Montes] salió para Tolimán, que regresará a Quitillé el 9 de abril y el próximo sábado llegará a Taxhidó en el caballo tordillo. Juan J. Martínez le entregó una cuartilla de grano de cebada, seis cuartillos de maíz y dos palos de membrillo que olvidó en casa de Romo. Verá a [Adrián] Ocampo en Taxhidó y le entregará el modelo del escrito que Romo quiere. Hará todo lo posible para transigir la cuestión pendiente con los vecinos de Pathé el Grande, sobre el pago de 800 pesos y los réditos vencidos de Micaela Ocampo, una de las herederas testamentarias de Sebastián Ocampo. Recomienda que la tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] tome cuanto antes los baños de Pathé el Grande.

621 / Ms. 1248 / 1875-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del 2 de mayo, seis gallinas y los pollos, así como el gallo que obsequió Jesusita Chávez, la adobera de queso y dos botellas de agua de Taxhidó. Pide que le informe a cuál venero pertenece la de cada botella pues llegaron a México sin etiqueta. También solicita el envío del paraguas viejo y el armazón del de Guadalupe Zarazúa. Siente mucho que Carmen [Maldonado], continúe enferma.

644 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta de 13 de mayo, así como el paraguas y el armazón de Guadalupe Zarazúa [de Romo]. Siente mucho que la prima Carmen [Maldonado] esté enferma. Pide a Dolores decir a Agustín [Montes], "que no sea flojo, que en 13 días no me ha escrito una sola letra, y que lo mismo ha hecho con su mamá".

667 / Ms. 1248 / 1875-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Incluye la cuenta que Romo tiene con él, arrojando un saldo a favor de Montes de 132 pesos 49 centavos sin incluir los gastos de correo ni el resto de sus honorarios devengados en el negocio de La Nopalera, pues en este último renglón no quiere más arancel que la voluntad de Romo. Solicita le informe cuándo puede disponer del saldo, o de mayor cantidad en caso de que quiera agregar algo a los 400 pesos que recibió por honorarios. Después de la cuenta detallada apunta, en notas al pie de la carta, que el importe por correspondencia es de 8 pesos 87 centavos y que lo obsequia no cobrando esta cantidad. Con respecto a los honorarios por el negocio de La Nopalera, afirma que cuando menos es otra suma igual a la que ya recibió, pero siendo Romo esposo de su tía Guadalupe Zarazúa, y en atención a su amistad, lo deja a su arbitrio.

1127 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Agradece las noticias que comunica por su carta del día 5. Su viaje lo pospone hasta marzo. Envía El Monitor para que su esposa se persuada de que la paz está próxima. Suplica que trabaje para que el Lic. Juan Manuel Díaz Barreiro sea diputado federal y Montes presida la Suprema Corte de Justicia.