Guillermo Barrón

471 / Ms. 1248 / 1875-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Llegó a casa de Dolores Montes sin novedad; fue a tomar un baño de agua fría en La Sabina, a una legua de Huichapan. Incluye tres libranzas por valor de 1,070 pesos a cargo de Juan O´Gorman, quien vive en la casa de Guillermo Barrón, endosadas a favor de ella. Da la instrucción para que una vez que cobre el dinero, llame a [Manuel] Castilla y Portugal, le entregue 700 pesos en caso de que éste no acepte tomarlos de los 750 pesos que recibirá por cuenta de Montes. Si Castilla acepta esta propuesta, distribuirá los 1,070 pesos de la siguiente manera: 70 para la cuenta de Rafael Romo; completar el fondo de Andrés Romero; otro tanto para el haber de Ocampo; una cantidad para el vestido de ella; y si sobra una cantidad regular, la abone al carrocero. Recuerda que el 13 de marzo [Cayetano] Morales Puente debe entregar 1,000 pesos, e indica que abone a Conchita Escalante lo que considere conveniente. Adjunta una lista de objetos que debe remitirle a Huichapan. Por último, pide que entregue en propia mano una carta adjunta a Morales Puente. Contiene P.S.

2023 / Ms.1253 / 1880-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Juan C.
Solicita que lo visite o le indique cuándo puede verlo, debido a que Camacho se opone a que los peones de Montes saquen arena de la margen izquierda del río Taxhidó, argumentando que es el dueño y que esa parte pertenece a la hacienda de Tziquia. Le recuerda con todo detalle que el dueño es Guillermo Barrón y expresa que éste le dio permiso para sacar arena. Quiere arreglar el asunto, pues no pretende agraviar a nadie.

2024 / Ms.1253 / 1880-02-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOBREIRA, Jesús
Asegura que no le corresponde decidir la cuestión judicial relativa a la propiedad de la margen izquierda del río San Juan en la cañada de Taxhidó, ni tampoco decir nada sobre los hechos incuestionables: la posesión legítima de Guillermo Barrón de la mencionada superficie. Asimismo, explica el litigio que tiene con Saviñón por la propiedad de los terrenos de Taxhidó.