Gumersindo Montes

296 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
No es necesaria la explicación que ofrece sobre las causas del retraso en el pago de los 60 pesos que le debía. Solicita que envíe la carta adjunta a Alejandro García.

827 / Ms. 1249 / 1876-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Solicita que cobre en su nombre la cantidad de 10 pesos a Benito R. Dorantes y los envíe a su hermana [Dolores Montes]. Dorantes le pidió prestada dicha cantidad cuando estuvo en la ciudad de México, para poder regresar a Huichapan y se comprometió a entregarla a Dolores, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

1320 / Ms. 1251 / 1877-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Agradece, igual que hizo Gumersindo Montes, primo de Montes, el envío del carruaje que lo condujo a Tolimán. Esto le permitió visitar a su tía Vicenta Montes, después de 27 años de no verla.

2025 / Ms.1253 / 1880-02-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ DE ESCALANTE, Concepción
Solicita ordene a Arnaldo entregue a Gumersindo Montes 400 pesos, quien entregará una letra a cargo de Ezequiel Montes.

3025 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Antes de recibir su carta del 19 de abril, tuvo noticias de que Corchado había sido conducido bajo segura custodia al Juzgado de Distrito de Hidalgo y que siendo la autoridad judicial, independiente del poder Ejecutivo: "yo no puedo, ni debo entrometerme en la administración de justicia [...]" Las causas que han conducido a Corchado a esta situación son difíciles de remover; procede a relatar los sucesos que condujeron al descubrimiento y denuncia de la fábrica de moneda falsa en Huichapan: "Acaso más adelante pueda favorecerlo sin faltar a los deberes de mi carácter público".

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

4463 / Ms. 1257 / 1882-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDOZA, Gumersindo
Solicita a Mendoza [director del Museo Nacional] enviar a [Carlos] Díez Gutiérrez, secretario de Gobernación, dos suscripciones de los Anales del Museo Nacional, para que éste pueda remitirlas a B. Beedham, quien las solicitó por medio de una carta escrita en Kimbolton, Inglaterra.