Instrumento musical

1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.

1634 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: JIMÉNEZ, Juan José
Se disculpa por no prestar 18 pesos a su sobrino Juan Varela para adquirir un instrumento musical, ya que tiene muchos gastos familiares y por la construcción emprendida en Taxhidó. Entrará en contacto con Jesús Ma. Vázquez, magistrado propietario del Tribunal del Circuito de México, para que Jiménez sea colocado como escribiente en esa oficina, con un sueldo anual de 600 pesos.

1856 / Ms. 1252 / 1878-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
El secretario del Despacho de Justicia e Instrucción Pública [Protasio Pérez de Tagle] libró orden al Ministerio [de Hacienda] para que mande pagar a Jesús P. Vega 500 pesos, precio de un piano que éste vendió para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Vega recurrió a él para recomendar a Romero que ordene cumplir dicha orden y especialmente para que ponga al mencionado Vega en la distribución que la Tesorería debe hacer de las cantidades para los acreedores del erario. Así pues, ruega encarecidamente dé las órdenes para que a Vega se le pague lo más pronto posible.

1970 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUELAS, Miguel
Siente mucho que sus esfuerzos en favor del pago consabido no hayan producido el efecto deseado, cuando [Matías] Romero fue ministro de Hacienda [relativo a la compra de un piano que se le debe a Jesús Plácido Vega]. Acepta su mediación para continuar la petición ante el nuevo ministro Trinidad García [Brito]. Informa que su salud sigue mejorando.

1971 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Le causa beneplácito saber que Sixto [Trejo] pagó la libranza consabida. Es increíble la conducta de [Matías] Romero para con Vega. Éste entregará una carta adjunta a [Miguel] Ruelas y pedirá que lo presente con el ministro de Hacienda [Trinidad García Brito]. Explicará a García la naturaleza de su negocio ponderando la inconveniencia de que la venta de un objeto [un piano] necesario para la educación de la niñez en un establecimiento público, hecha en 200 y tantos pesos menos del verdadero valor, no se pague hasta la fecha siendo que el contrato se hizo al contado. Finalmente, dirá que él interesa su amistad para que haga la justicia que Romero le negó.

1984 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Hasta la fecha sólo se han pagado a Jesús P[lácido] Vega 100 pesos de los 500 por el piano que éste vendió a Tagle [ministro de Justicia e Instrucción Pública] para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Recuerda que la venta se hizo al contado y Vega al ver que no se le pagaba pidió la devolución del piano, pero Tagle consideró indecoroso para el gobierno acceder a tal petición y ofreció hablar con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que fuera pagado. Solicita que hable en favor de Vega con [Trinidad] García [Brito], el nuevo secretario de dicho ministerio, para que se pague en el presente mes.

3621 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Juan C.
Contesta a su petición expresada en carta del 31 de julio, para contribuir con alguna cantidad para comprar los instrumentos musicales a fin de restablecer la música de viento en Vizarrón. Puede disponer, cuando quiera, de 50 pesos para los instrumentos musicales que necesita Vizarrón, lugar en el que pasó feliz los primeros años de su vida. No le llama nuestro pueblo porque nació en la villa de Cadereyta el 26 de noviembre de 1820, pasó los primeros 9 meses de su vida en el pueblo de Bernal "y por haberse secado los pechos de mi madre, a causa de una enfermedad, me llevó consigo al pueblo de Vizarrón mi virtuosa y adorada abuela Doña Ma. Josefa Nieto, para acabarme de criar allí con leche de cabra". Explica todo esto con el fin de que disipe el error de los habitantes de Vizarrón de que nació en dicho pueblo, "aunque éste fue modelo en los dulces años de mi infancia, de seguridad, de fuerza de costumbres y de religiosidad ejemplar".

4549 / Ms.1258 / 1882-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
Leyó su carta del día 24 y la resolución de la Secretaría de Justicia del 19; respecto de ésta agrega: "sobre la primera parte es inútil hablar, de la segunda sería conveniente dirigir un ocurso a la Secretaría de Hacienda en que se solicite devolución de los derechos que le cobraron por la importación del piano como si fuera nuevo".