Isaac Casaubon

635 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía un ejemplar del Comentario de [Isaac] Casaubon sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1647, deseando le sea útil "para darle la última mano a la traducción que ha hecho V. del más oscuro de los poetas latinos". El verso latino, sobre cuyo origen Vigil le consultó, es de Publio Ovidio Nasón y copia un verso tomado del Metamorphoseon, Liber II, versos XXI, XXII, XXVIII, XXIX y XXX. Solicita que le devuelva firmado el recibo que adjunta.

636 / Ms. 1248 / 1875-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
En el que José Ma. Vigil debe firmar haber recibido, por parte de Ezequiel Montes, el Comentario de Isaac Casaubone sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1674, comprometiéndose a devolverlo luego que perfeccione su traducción a versos españoles de las mencionadas sátiras de Aulo Persio Flaco.

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.