Isidoro Guerrero

505 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Pide que lea las cartas adjuntas, meta la del juez [Isidoro] Guerrero en la de [Cayetano] Morales Puente y las envíe a sus destinatarios. Opina que la sentencia de revista, del caso de Mariana Puente de Morales, es justa y no debe entablarse recurso en contra. Pero como C[astilla] es el responsable, éste hará lo que mejor le parezca. Decididamente prefiere los baños de Taxhidó al "bello ideal" de C[astilla]: "La bolsa y el lecho de D. Basilio".

510 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
No debe entablarse ningún recurso contra la ejecutoria del 12 de marzo de 1875. Con respecto a los juicios negativos que Morales Puente tiene sobre la rectificación 54, expresa que "la confesión" referida en la ejecutoria, es la que hizo [Mariana] Puente de Morales en junio de 1871 "al absolver las posiciones que le articuló Dolores" R[odríguez] Arana [en el juicio sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente]. Tal rectificación no puede ni debe llamarse "confesión" porque doña Mariana ni Cayetano estuvieron presentes cuando Montes la hizo, por tanto, afirma tajante, "sea cual fuere el juicio que V. haya formado de los autores de la repetida ejecutoria, no puede llegar al extremo de inferirles el agravio de suponer que no saben lo que es confesión judicial". Por último afirma que si él no ejerce influencia sobre [Isidoro] Guerrero, no habrá otra persona que lo haga.

543 / Ms. 1248 / 1875-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Queda enterado que fue notificado de la sentencia definitiva del 12 de marzo. Las cartas que dirigió al juez [Isidoro] Guerrero, por su conducto y de Castilla, cumplieron los deseos de Morales Puente sobre dicho funcionario judicial. Ratifica lo dicho en su carta del 20 de marzo relacionado con el pago de 1,000 pesos, pues no puede decir a sus acreedores: "yo no les pago, porque D. Cayetano Morales Puente, apoderado de la Sra. [Mariana] Puente de Morales, que ha sido declarada heredera, en la porción de $200,000 no me puede pagar; y no puedo decirles tal cosa, porque acostumbro respetar mi palabra".

572 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Incluye la carta que le pidió para el juez [Isidoro] Guerrero. Opina que no debe entablarse juicio sobre separación del menor [Alberto Morales Rodríguez] de la casa materna, porque es probable que la sentencia sea desfavorable. No responde al segundo párrafo de la carta que le dirigió el 28 de mayo [sic]. Pide que no vuelva a tratarle tan desagradable asunto. En cuanto a sus aseveraciones sobre que se obtuvo una ganancia moral, pero no de intereses, responde que seguramente olvidó el estado que guardaba este asunto cuando se lo encomendó; que desde junio de 1874 anunció a [Mariana] Puente de Morales, que la sentencia que pronunciarían los tribunales sería contraria en el juicio que entablara el menor reclamando la mitad de la herencia de su padre Manuel Morales Puente, como hijo natural. Debe estar seguro que si tal juicio se hubiese entablado, el éxito hubiera sido idéntico al que ahora se ha obtenido. Por ello afirma que la victoria fue completa aun en materia de intereses.

727 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: P[ERALTA] DE CASTERA, Ángela
El litigio seguido por su apoderado, Julián Montiel, sobre pesos contra los Sres. Cipriani, Melgaré Ituarte, le fue favorable porque habló con el juez Isidoro Guerrero y éste pronunció sentencia favorable.

763 / Ms. 1249 / 1876-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Solicita seguridad pública en el distrito de Huichapan ante los desórdenes causados por un grupo de 12 personas a la cabeza de Sóstenes Vega, quienes atropellaron en Tecozautla al receptor de rentas y robaron algunos caballos a la población. Hace esta petición en virtud de que viajará a Taxhidó junto con otras personalidades tales como José María Lozano, magistrado de la Suprema Corte; Ignacio Cumplido y familia; el amigo común Manuel Morquecho; tal vez el juez 6º del ramo civil, Isidoro Guerrero; José [Antonio] Bonilla y familia. De acuerdo con lo prometido, informa sobre el litigio contra el Lic. Bartolomé Saviñón relativo a la delimitación exacta de la propiedad de Taxhidó, por apelación de Saviñón. Fue aceptada la sustanciación y está en espera de resolución.

916 / Ms. 1249 / 1876-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Pide a Isidoro Guerrero lleve a su casa los autos ejecutivos que sobre pesos se siguen en el juzgado a su cargo, contra Epigmenio Cumplido. Lauro del Rivero irá por dichos autos a casa del juez, cuando éste lo indique.

1530 / Ms. 1251 / 1878-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que el 9 de abril se citó a los aviadores de la Mina Las Azulitas para una junta el 11 del mismo mes, a fin de tratar la venta de metales, herramienta y cuartos de dicha mina. Fueron citados los siguientes aviadores: José Valente Baz, Felipe B. Berriozábal, José Antonio Bonilla, José Ma. Barros, Carlos Ma. Escobar, Isidoro Guerrero, José Ma. Herrera, Cayetano Morales Puente, [José H.] Núñez, Delfín Sánchez y Luis Velázquez.

1792 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Solicita a Isidoro Guerrero le devuelva los documentos que le prestó, pues necesita la poesía francesa para contestar una carta de Pedro Ruano. Hace esta petición con el deseo de servir a un amigo y no con la intención de molestarlo.

1804 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se disculpa por no haber contestado su carta del 8 de septiembre; la razón es que Isidoro Guerrero no devuelve todavía el cuento que Montes le prestó. En cuanto lo haga, mandará una copia a Ruano para que tenga un ejemplar. Pregunta cuál es el estado del negocio que tienen pendiente [el concurso de Monroy], pues debe hacer un pago de 600 pesos el 6 de diciembre. Tal vez pueda conseguir dicha cantidad, si el Tribunal manda aplicar la suma como parte del crédito referente al depósito judicial del precio en que se vendió [la hacienda de] Huerejé, o si alguno de sus amigos presta el dinero con la garantía de su crédito. Si lo anterior no es posible, tal vez Ruano envíe alguna cantidad pagándosela al recibir el capital de Montes, sus réditos y las costas. Agradece su oferta de proporcionar una carretela para el viaje a Taxhidó, pero seguramente ya no hará tal viaje porque una manga de agua hizo que el río San Juan se desbordara y destruyó las obras emprendidas; la vista de las ruinas le haría mucho mal, por lo que piensa no ir por ahora.