J. Dusaulx
638 / Ms. 1251 / 1875-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Es injusto que censure la conducta de [José Antonio] Bonilla, por haber tomado dinero a rédito de la viuda de Cornelio Prado. Es injusto porque fue Montes el que pidió dinero a Antonio de Mier y Celis, quien expresó tener disponible sólo el dinero de aquella viuda. Pasando a otro asunto, solicita que los encargos que le hace en la presente, los remita en el primer buque de vela que salga de Francia para México; encargos que hace porque tiene la intención de construir y amueblar un hotel en Taxhidó para que "la clase media pueda aprovecharse de sus saludables aguas, que hoy no están a su alcance". Asimismo, que la factura consular esté en regla, "porque estoy fastidiado de pagar multas en la Aduana marítima de Veracruz". Envía una letra de cambio por 1,297 pesos 65 centavos que le debe. Además de los artículos que solicita para uso personal y de los destinados para el hotel, encarga dos ejemplares de las "Satiras" de Juvénal, "traduites par J. Dusaulx, quatrième edition, París, 1805" y que vea a Mr. [Ernest] Thorin para que los busque con todo empeño.
729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.
760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].
834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].