José María Maldonado

967 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita que envíe, con un correo propio, una carta adjunta a Manuel Martínez, en la que ofrece a éste la compra de Rancho Quemado. Así también, solicita que pregunte a Soledad Ledesma, prima hermana de Montes, cuándo le enviará el correo propio. Remite un ejemplar de El Correo Germánico número 7, que contiene un discurso que pronunció en la Suprema Corte el 7 de agosto [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco], a fin de que lo lean tanto el cura, como José María Maldonado, Enrique Anaya y Francisco Olvera Lizundia.

1248 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
Remite la carta que le solicitó dirigida a José María Maldonado [véase núm. 1247].

1315 / Ms. 1252 / 1877-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Agradece el envío de 100 pesos que completan 300 que le solicitó en préstamo. Pide que salude al Sr. Ortiz y a su esposa Gualupita Fernández; asimismo, entregue una carta adjunta al buen amigo padre Salinas [y Rivera]. Borbolla no ha escrito acerca de la venta de la casa de Anita y de Gualupita de la Torre; Anita debe ser fuerte y no permitir que su esposo venda la casa sin su consentimiento, tal como lo establece el Código Civil. Visitará al tío José María Maldonado. Aunque a María de Jesús le moleste cumplir encargos, pide que remita al arzobispo [Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos], cuatro docenas de naranjas, las otras 20 docenas son exclusivamente para ella.

1365 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
Transcribe parte de la carta que envió a su tío José María Maldonado, sobre las tejas y soleras entregadas en Taxhidó. En relación con los cargadores que llevaron la camilla, dice que el dinero para pagarles fue entregado a Francisco Chávez. No es necesario que Alberdi se moleste en ir a Huichapan. Indica que pida a Marciano Camacho, todos los sábados, el dinero necesario para pagar a los albañiles. P.S. Solicita el envío de una cabra lechera que le devolverá la hermana de Montes, cuando éste salga para México.

1609 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Muestra extrañeza por no haber recibido varias cartas de Arévalo. Sospecha que la persona enviada por éste a ponerlas en el correo las esta interceptando; por ello, pide buscar un peón de toda confianza para este objeto. Lo autoriza a comprar dos burras a Braulio Reséndiz e indica la forma en que debe estar escrito el contrato de compra. Los otros dos burros serán enviados a Taxhidó por José Ma. Maldonado; los cuatro animales se habilitarán para llevar huevo a México, el cual comprará en las rancherías circunvecinas o en Tecozautla. Envía un billete de 50 pesos del Banco de Londres, destinados a comprar los animales y aparejarlos, así como para la mercancía indicada. Ofrece mandar hacer los polvos de Garaycochea y advierte que en la tienda de Marciano Camacho cuesta dos reales cada "papelito". Ordena limitarse a comprar la cal necesaria para no paralizar la obra, pues si compra 1 000 arrobas se expone a que se echen a perder. Solicita, por último, enviar a Prudenciano [Reyes] una carta adjunta.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1692 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió su carta del 16 de julio, así como la lista de rayas de la semana del 8 al 13 del mismo mes, importando 19 pesos 43 centavos. Mandó hacer las llaves y por ello no adquirirá las que propuso [Santiago] Lohse. Reitera que puede viajar a México para regresar con las llaves a Taxhidó, por lo que debe esperar a que estén listas. Está de acuerdo en que castre al puerco y compre otros para cebarlos, a fin de poder matar uno cada semana durante la época de los baños; es conveniente construir una zahúrda para engordar cerdos, da las instrucciones para su construcción y el lugar donde debe hacerse, así como un gallinero. Debe preguntar al maderero Modesto Trejo el precio de las vigas de sabino. Si [José Ma.] Maldonado, tío de Montes, no hubiese comprado los dos burros, los comprará en Cadereyta, en Vizarrón o donde le parezca conveniente; no debe reparar en el precio siempre y cuando sean nuevos y de muy buena raza, principalmente el macho. México, 25 julio 1878.

1947 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
En contestación a su carta del 25 de marzo, manifiesta no tener intervención alguna en el asunto tratado en la misma. Para ello puede dirigirse a [José Ma.] Maldonado, quien tiene facultad para enajenar los cuartos [de la Mina Las Azulitas] y todo lo que hay en ellos.

3755 / Ms. 1256 / 1881-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Librado
Solicita a su primo hermano que después de oír a los testigos presenciales de las desgracias ocurridas en Cadereyta el 19 de agosto, le escriba una relación exacta de dichos sucesos. Asimismo, que pregunte a José Ma. Maldonado si recibió su carta fechada el 20 de julio.

4131 / Ms.1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Aurelio
Anuncia la buena noticia de que el presidente [Manuel González] le concedió una pensión de 25 pesos mensuales en la Escuela Nacional Preparatoria, mientras hay una beca vacante. Recibirá de manos de su padre [José Ma. Maldonado] el oficio en que consta dicha concesión.

4496 / Ms. 1257 / 1882-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Por medio de Jesús Rodríguez se enteró que no entregó algunos objetos de Taxhidó que constan en el inventario. Adjunta una lista de los mismos [no aparece en el texto] para que los entregue a José Ma. Maldonado, a quien comisionó para recibirlos. También debe arreglarse con Maldonado sobre el pago del saldo de 192 pesos 12 centavos.