José María Olvera Maldonado

655 / Ms. 1248 / 1875-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Envía a Anaya, por medio de Antonio Reséndiz, el Diccionario de la lengua castellana de la Academia Española, en edición de Madrid del año 1869. Ofrece hacer cuanto pueda por José Ma. Olvera Maldonado, hijo político de Anaya.

656 / Ms. 1248 / 1875-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Ofrece hacer lo posible en obsequio a su recomendación para que José Ma. Olvera [Maldonado], primo de Montes, sea colocado en una hacienda o en México. No compró la hacienda de Jaltipan ya que el vendedor ocultó que en cuatro años se vencerán 64 pesos que reconoce la beneficencia pública. Solicita su opinión sobre el Molino del Charcón, pues necesita una finca de campo para sacar a su hijo [Agustín Montes] de la ciudad de México, donde abundan las ocasiones para que se pierda la juventud inexperta.

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

3839 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Librado
La relación que hizo de las desgracias ocurridas en Cadereyta el 19 de agosto, es muy diferente a la de Lucio Reséndiz. Vega afirma que Juan Arias mató a Agripino Olvera; Reséndiz dice que fue el prefecto [Benito] Chávez quien mató a Agripino. Vega dice que Juan Arias fue muerto por el clarín de los rurales y que Cedillo, jefe de los rurales, mató a Filomeno Arias, mientras que Reséndiz refiere que José Ma. Olvera Maldonado mató a Teodomiro Olvera, Juan y Filomeno Arias. Vega atribuye la muerte del prefecto Chávez a Teodomiro Olvera, sin precisar el arma o instrumento con que lo mató. Asismismo, Vega afirma que Juan Arias mató a Justino Vega; Reséndiz sostiene que fue Filomeno Arias. Ante tales contradicciones, solicita que escuche nuevamente a los testigos oculares de la tragedia y le refiera con la mayor veracidad el orden sucesivo de los muertos y de sus ejecutores, los nombres de las víctimas y los autores de sus respectivas muertes, así como el lugar en que aconteció cada muerte.