José María Villagrán

1374 / Ms. 1251 / 1877-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
Ha dejado a Alberdi 40 vigas en la ciudad de Huichapan, en casa de José María Villagrán, calle del Pachón, y en la casa de Bonifacio Lugo 20 cuartones. Da instrucciones para el traslado de la madera a Taxhidó, así como las relativas al trabajo del carpintero. Solicita el envío de las listas rayadoras correspondientes al 24 de noviembre, 1º y 8 de diciembre. P.S. Ya recibió las listas y está conforme con el número de operarios.

2653 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 22, 24 y 28 de enero y queda enterado de la colocación del zaguán. Le hace saber que desea construir un hotel en Taxhidó y que ha escrito a Prudenciano [Reyes, véase núm. 2651], y a José María Villagrán [véase núm. 2652] para iniciar los trabajos.

3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.