José Trejo
1347 / Ms. 1251 / 1877-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
En virtud de estar impedido legalmente para ejercer la abogacía, por ser magistrado de la Suprema Corte, no puede ayudarlo en el caso referido en carta del 28 de noviembre; debe consultar a otro abogado. Debido a que pronto regresará a México, recomienda proteger a su representante en Taxhidó, Manuel Alberdi. Solicita convencer a Margarito y a José Trejo a fin de que le vendan el terreno necesario para abrir el camino, del cual ya conversaron, así como los otros terrenos de que son propietarios en la mesa de Taxhidó.
1446 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado que Manuel Alberdi le entregó, de manera irregular, la herramienta y los efectos de la tienda, y que ofreció ir a Huichapan para rendir cuentas de dichos efectos. Si no lo hubiera hecho, Lugo debe exigírsela, lo mismo que 548 pesos que recibió para habilitar la tienda. Conviene que localice al Lic. Manuel Díaz Barreiro, a quien comisionó para demandar a Alberdi. Solicita el envío de seis garrafones con agua de la fuente de Santa Lucía, para que un químico la analice en México. Incluye una carta para Celestino Ríos, vecino de la hacienda de Ajuchitlán, a fin de que se permita sacar la arena necesaria para continuar el dique. Indica que debe empeñarse con Prudenciano [Reyes] para que termine la construcción del baño; éste gana un peso. Si necesita cantera, empleará al trocero Mauricio Olvera que gana dos reales y medio diarios. Sólo Prudenciano y tres albañiles con sus peones trabajarán en Taxhidó, para lo cual recomienda a los albañiles de Boyé, Crescencio Reséndiz, Juan Chávez y alguno de Pathé el Grande: cada uno gana dos y medio reales. De los peones recomienda a Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo y Bartolo Trejo ganando cada uno real y medio. Por último, solicita que entregue a Clemente Díaz la carta adjunta y 17 reales que le debe.
1478 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de que recibió el 1º de marzo la tienda, el ganado y las obras de Taxhidó. Solicita el envío de una copia del inventario de lo recibido, a fin de formarse juicio de la entrega. Remite copia del inventario de los objetos recibidos por Manuel Alberdi en Taxhidó en noviembre de 1877, para que constate si falta algo [no aparece en el texto]. Asegura que falta un chivo padre. Ordena atenerse al contrato celebrado y por el cual Arévalo administraba los baños por cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades; sólo recibirá órdenes de Montes o de Bonifacio Lugo. Si al momento de recibir esta carta no han llegado los dos trabajadores para continuar el dique, debe llamar a los albañiles Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé; ocupará de preferencia a los peones Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo, Albino Reséndiz y Bartolo Trejo. Autoriza la compra de un borrego y tres o cuatro ovejas para cría. Advierte que el costo de la cal es de tres octavos por arroba.
1720 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARÉVALO, Marciano
Acusa recibo de sus cartas de 4, 6 y 10 de agosto, así como de siete listas de rayas. Solicita entregar una carta adjunta a Prudenciano [Reyes], los planos de la casa y de los baños para que éste trace dichas obras y empiece a trabajar. Asimismo ordena que mande a Luis Arévalo con las dos burras cargadas de huevo para México; incluye 20 pesos para comprar la carga y gastos del camino. Marciano debe estar en México el 30 de agosto, por lo que debe salir de Taxhidó el 28 del mismo mes. Seguramente el caballo está gordo, pues mandó 20 pesos para pastura, además de otros tres pesos que Arévalo le cobró con el mismo objeto. Pagó a la casa de Manuel Muñúzuri 271 pesos 17 centavos por cuenta de Marciano Camacho; muestra extrañeza porque limitó la raya del 10 de agosto a 16 pesos como si él no fuera capaz de pagar una cantidad mayor. Lo instruye para que prepare el viaje de Dolores Montes a Taxhidó. Así también ordena que trace un camino carretero de 10 a 12 varas de ancho, señalando el recorrido que debe tener; para construirlo empleará a Francisco Chávez, Albino Reséndiz, Juan Castañeda, José Trejo, Severo Chávez y Bartolo Trejo, todos ellos tienen experiencia práctica en esta clase de obras y todos ganan real y medio, excepto Severo Chávez que gana un real. No dio permiso para que los vecinos de Uxdejé corten leña en la cañada de Taxhidó; por lo tanto, evitará que esto suceda.
1755 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Francisco
Queda enterado que José Trejo, José Acevedo, María Castañeda, Margarito Trejo, Juan y Gregorio Castañeda se niegan a que pase por sus propiedades el camino carretero que piensa abrir desde el puerto Colorado hasta Taxhidó. Ante tal situación y porque no quiere atropellar los derechos de nadie, ordenará a Marciano Arévalo suspender la construcción del camino hasta que él vaya a Taxhidó y hable con estas personas para que permitan la apertura del camino, el cual sólo servirá para carros y coches y no para animales cargados o de vacío, ni para gente de a pie. Lo autoriza a decir que los únicos autores son Montes y Adrián Ocampo y que Chávez nada tiene que ver con la apertura del camino. Expresa extrañeza por el hecho de que José Acevedo y Margarito y José Trejo hayan olvidado que dieron su consentimiento para abrir el camino.
1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.
1850 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Recibió la carta del 21 de noviembre en la que acusa recibo de su carta del 24 de septiembre [véase núm. 1776], relativa a la usurpación cometida por Ramón Bomaxhatá de una parte de la cañada de Taxhidó, así como a la ocupación de una vega de esa cañada por uno de los Trejo. Pide procurar que ambos individuos reconozcan su derecho; que el primero desocupe el terreno y el segundo pague renta o desocupe la vega. Él hablará con José y Margarito Trejo cuando vaya a Taxhidó.
1853 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Escribió a Adrián Ocampo el 24 de septiembre [véase núm. 1776], carta que copia sin el párrafo relativo a José y Margarito Trejo; Ocampo contestó el 21 de noviembre lo que copia a continuación [no aparece en el texto]. Pide que trate amistosamente a Ramón Bomaxhatá con el fin de que deje libre el terreno que invadió y si no acepta, debe ponerse de acuerdo con Alejandro García para quejarse de despojo ante el juez de letras. Trejo reconoce la propiedad de Montes, pero la disfruta de balde; es necesario que pague renta o la deje libre. Enviará copia de los documentos que acreditan la propiedad y posesión de Taxhidó. Por último, debe mandar unas cartas adjuntas leyendo antes la de Filomeno Arias.