Libertad religiosa

1493 / Ms. 1251 / 1878-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Recomienda que, en nombre de la amistad y benevolencia de Camacho, interese sus respetos para que la población de Tecozautla trate al nuevo párroco, José Francisco Arias, con las consideraciones que merece, y muy especialmente, cuide de su decorosa subsistencia. En las sociedades modernas que profesan la libertad religiosa, los feligreses de cada parroquia se cotizan para asegurar la subsistencia del ministro del culto, lo cual es muy justo de acuerdo con las palabras de Jesucristo: "Digno es el trabajador de su alimento".

2908 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
De acuerdo con su carta del 8 del mes de marzo sobre el pago al Lic. Luis B. Murillo, ex representante del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California, responde que el presidente [Manuel González] ha ordenado al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], a través de la Secretaría de Justicia, que mande pagar los sueldos atrasados a Murillo; desde finales de enero a principios de febrero el presidente ordenó a Hacienda que mandara pagarle 500 pesos. En otro asunto, expresas que tiene referencias, por amigos que han residido en Estados Unidos, que el gobierno federal tiene dos colegios oficiales: el militar y otro que no recuerda; que la libertad religiosa es una verdad práctica. Por ello pide que le escriba sobre esto y cómo se practica el culto en los colegios oficiales, si se omite como en México la enseñanza religiosa o si cada secta enseña sus doctrinas y practica su culto en esos colegios.

2909 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
En virtud de no haber recibido respuesta, vuelve a preguntar si en los colegios oficiales de Estados Unidos se da enseñanza religiosa a los alumnos y si éstos practican sus respectivos cultos. También pregunta si está contento con su desempeño en la legación mexicana en Washington, ya que él conversó con el presidente [Manuel González] y éste tenía la idea de nombrar ministro de México en los Estados Unidos a cierta persona, lo que Montes consideró injusto e inconveniente tomando en cuenta el desempeño satisfactorio de Zamacona. No sabe si esto conviene a sus intenciones, por lo que le pide orientación para obrar a futuro. Comenta que la paz se conserva en toda la nación; los pagos de las listas militar y civil se hacen con regularidad y la seguridad pública se mantiene en un estado relativamente satisfactorio. Pregunta qué hay de cierto del envío de una legación extraordinaria de Estados Unidos al gobierno mexicano para renovar el tratado de paz, comercio y navegación del 5 de abril de 1834.

3091 / Ms. 1255 / 1881-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Queda en espera de los reglamentos de los dos colegios [oficiales] de Estados Unidos y el informe sobre la manera en que los alumnos practican sus respectivos cultos [religiosos]. Desea que se resuelvan las cuentas pendientes entre el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] y Zamacona, se haga justicia a éste y quede en libertad de seguir representando a México cerca del gobierno estadounidense. Le impresionó en forma negativa su informe sobre la orden de desaparecer la nota de [Miguel] Ruelas en que éste protestaba "que no se volvería a incurrir en la imprevisión que marcó los actos del Sr. Mariscal en 1870". Teme que Zamacona siga encerrado en el silencio en relación con la calumnia que le imputó el reporter del Cincinnati Gazette, y que en tal caso sea víctima del rencor y la malevolencia. Con respecto a la situación del país, comenta que hay paz en todo el territorio, los pagos se hacen con regularidad y progresa la construcción de los ferrocarriles central y de Toluca. P.S. Dio a conocer al presidente [Manuel] González la noticia relativa a la nota de Ruelas e hizo resaltar la diferencia que existe entre el ministro de México en Washington y su jefe [Ignacio Mariscal].