Manuel Alberdi

1323 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: , Sin emisor  Para: CAMACHO, Marciano
Pide encargarse de pagar 27 pesos 3 centavos a Manuel Alberdi, los cuales cargará a su cuenta.

1328 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Siente mucho no haber podido darle las gracias personalmente, pues según le dijeron salió a caballo con el amigo mutuo Adrián Ocampo. Está de acuerdo con la liquidación de su cuenta con la casa de Camacho y solicita que el saldo a su favor, de 28 pesos 90 centavos, sea puesto a disposición de Manuel Alberdi para los gastos de Taxhidó.

1347 / Ms. 1251 / 1877-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En virtud de estar impedido legalmente para ejercer la abogacía, por ser magistrado de la Suprema Corte, no puede ayudarlo en el caso referido en carta del 28 de noviembre; debe consultar a otro abogado. Debido a que pronto regresará a México, recomienda proteger a su representante en Taxhidó, Manuel Alberdi. Solicita convencer a Margarito y a José Trejo a fin de que le vendan el terreno necesario para abrir el camino, del cual ya conversaron, así como los otros terrenos de que son propietarios en la mesa de Taxhidó.

1362 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Manuel Alberdi le comunicó que el ladrillo enviado para la construcción en Taxhidó es de tan mala calidad que parece estar hecho con molde de penca de maguey. Ante tal situación, pide a su tío José María cambiar de proveedor o exigir mejor calidad. Da a conocer el número de soleras y de tejas entregadas en Taxhidó en octubre y noviembre. Parece que Carmen [Maldonado] está viva, aunque recibió los sacramentos de la eucaristía y de la extremaunción.

1367 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Cirilo Ocampo, portador de esta carta, le entregará los 40 pesos de los que ya hablaron, a fin de que los ponga a disposición de Manuel Alberdi.

1376 / Ms. 1251 / 1877-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
De acuerdo con lo previamente convenido, envía 20 pesos que debe abonar a su cuenta y poner a disposición de Manuel Alberdi.

1381 / Ms. 1251 / 1877-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
De inmediato entregará al enviado de Ocampo el testimonio de la escritura de la hacienda de Loberas. Agradece su buena disposición para con Manuel Alberdi, representante de Montes en Taxhidó. Asimismo, da las gracias por hablar con los Trejo sobre la cesión del terreno necesario para la apertura del camino carretero a Taxhidó.

1386 / Ms. 1251 / 1877-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Siente mucho no ayudarlo en el negocio que comenta en su carta del 10 de diciembre, pues sólo conoce al magistrado Jesús Barranco. Queda enterado que ya tiene en su poder 40 pesos que envió por conducto de Cirilo, así como el billete de 20 pesos remitido posteriormente. Envía otros 20 pesos para Manuel Alberdi [para los gastos de Taxhidó].

1420 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Ordena suspender la remisión a Taxhidó de 80 vigas y cuartones que compró por conducto de Lugo. Éste sólo enviará las vigas que falten para tapar las 2 piezas, así como las que pida [Manuel] Alberdi para puertas o ventanas. Solicita que como su apoderado, vaya a Taxhidó para cerciorarse del estado que guardan las siguientes obras: 1). el dique para separar del río la fuente de Santa Lucía, del que en noviembre de 1877 quedaban casi terminadas 51 varas y por las que Alberdi gastó 178 pesos en rayas; 2) las piezas destinadas a tienda y trastienda, de las que sólo faltaban las azoteas; y 3) dos baños que ya estaban muy adelantados. En el caso de que las obras no estuviesen concluidas, debe decir a Alberdi que las termine en el presente mes o las suspenda, pues es inconcebible que en 9 semanas no se hayan concluido.

1424 / Ms. 1251 / 1878-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito porque Carmen [Maldonado] esté mejor de salud. Pidió a [Bonifacio] Lugo inspeccionar las obras de Taxhidó. Solicita diga a éste que por una carta de [Manuel] Alberdi se concluye que no continuará en Taxhidó y que por ello debe buscar una persona de confianza para cuidar dicho lugar por un sueldo fijo. Si Lugo no puede ir, encomienda a Dolores visitar las obras para cerciorarse del estado que guardan. P.S. Si quiere puede acompañar a Lugo a Taxhidó, con la finalidad de recibir de Alberdi todo lo que tiene a su cargo. No es posible que éste continúe en ese lugar, pues gastó 54 pesos de rayas en una semana cuando él ordenó que sólo fueran 22 o 23 pesos.

1425 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Manuel Alberdi le escribió el 25 de diciembre de 1877, negándose a determinar el tiempo de duración del contrato de compañía. En tal virtud, declara rescindido el contrato antes de perder el capital consistente en el terreno de Taxhidó, edificios, baños, herramienta y materiales, así como 548 pesos entregados a Alberdi. Solicita a Lugo ir a Taxhidó con una persona de confianza para recibir por inventario todos sus intereses en poder de Alberdi; éste también debe entregar las existencias de la tienda y lo que resulte en dinero contante. Alberdi no empleó 500 pesos en la compra de los efectos, por lo que resultará un cargo en su contra y nada más justo que lo pague con 28 o más cabezas de ganado. Si es necesario, Lugo ocurrirá a la justicia para obtener el pago. En cuanto a las obras de Taxhidó, debe suspenderlas excepto la del dique.

1427 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Suplica que entregue a Bonifacio Lugo una copia del estado de la cuenta de Montes. Informa que entregará a José Martínez y hermano los 10 pesos de que ya habló con Camacho. El saldo que resulte a su favor, quedará a disposición de Lugo y por lo tanto, Camacho no entregará nada a Manuel Alberdi.

1436 / Ms. 1251 / 1878-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Agradece el informe sobre el estado que guardan las tres obras pendientes en Taxhidó. Ratifica la resolución de no perfeccionar el contrato de compañía con [Manuel] Alberdi. El capital que puso a disposición de éste para formar la compañía, rebasa con mucho 500 pesos y, por consiguiente, el contrato debió escriturarse conforme al art. 2357 del Código Civil; la escritura no se otorgó y por lo mismo el contrato no fue perfeccionado. Incluye copia de dos cartas de Alberdi, del 25 diciembre de 1877 y 14 de enero de 1878 [no aparecen en el texto], a fin de que constate las contradicciones. Expone cada una de ellas y pide que recoja sus valores o bienes, para lo cual da las instrucciones necesarias. Si sobra dinero a su favor en casa de Marciano [Camacho],se continuará la construcción del dique que es la más importante para asegurar los baños.

1440 / Ms. 1251 / 1878-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Da a conocer el plan de poner en alguna hacienda de los alrededores de Tecozautla o de Huichapan las 3 cabezas de ganado vacuno que se hallan en Taxhidó, por lo que pide enviar el ganado a la hacienda de su elección, pagando sus pastos o dándolas a medias. Recibió las 3 listas rayadoras, de las cuales concluye que Alberdi compró en 7 semanas 1,034 arrobas 20 libras de cal por la cantidad de 80 pesos 84 centavos y 76 tablas por 30 pesos, 12 y medio centavos. Desglosa las cantidades gastadas durante esas 7 semanas cuyo resultado asciende a 282 pesos 7 reales. Pregunta: "¿y para qué ha sido tanto gasto? Para que al dique le falten diez y siete varas, para que no haya un solo baño concluido y para que la tienda esté en el mismo estado en que yo la dejé". Por último, incluye 3 copias sobre la adquisición de Taxhidó [no aparecen en el texto].

1446 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado que Manuel Alberdi le entregó, de manera irregular, la herramienta y los efectos de la tienda, y que ofreció ir a Huichapan para rendir cuentas de dichos efectos. Si no lo hubiera hecho, Lugo debe exigírsela, lo mismo que 548 pesos que recibió para habilitar la tienda. Conviene que localice al Lic. Manuel Díaz Barreiro, a quien comisionó para demandar a Alberdi. Solicita el envío de seis garrafones con agua de la fuente de Santa Lucía, para que un químico la analice en México. Incluye una carta para Celestino Ríos, vecino de la hacienda de Ajuchitlán, a fin de que se permita sacar la arena necesaria para continuar el dique. Indica que debe empeñarse con Prudenciano [Reyes] para que termine la construcción del baño; éste gana un peso. Si necesita cantera, empleará al trocero Mauricio Olvera que gana dos reales y medio diarios. Sólo Prudenciano y tres albañiles con sus peones trabajarán en Taxhidó, para lo cual recomienda a los albañiles de Boyé, Crescencio Reséndiz, Juan Chávez y alguno de Pathé el Grande: cada uno gana dos y medio reales. De los peones recomienda a Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo y Bartolo Trejo ganando cada uno real y medio. Por último, solicita que entregue a Clemente Díaz la carta adjunta y 17 reales que le debe.

1458 / Ms. 1251 / 1878-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Se disculpa por el hecho de que Manuel Alberdi incumplió la orden de tratar en Taxhidó a la familia de Maldonado con las consideraciones que se merecen. Se enteró después de esta desobediencia y de que Bonifacio Lugo intervino para que la orden fuese cumplida. Pasando a otro asunto, solicita el envío de la liquidación de la cuenta que tiene con sus primos hermanos Antonio y Martín Ledesma. Asimismo, cobre 100 pesos al otro primo hermano, Vicente Montes y Montes; cantidad que es un abono de 700 pesos, y pregunte a éste cuándo hará el siguiente abono.

1462 / Ms. 1251 / 1878-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Reitera que [Manuel] Alberdi debe ir a Huichapan a rendir cuentas; Lugo de ninguna manera lo buscará en San Juan del Río. Remitirá 25 pesos para los 500 magueyes que serán plantados en Taxhidó y da las instrucciones relativas al lugar donde se plantarán. [Marciano] Arévalo ya está enterado que queda bajo la supervisión de Lugo. Por último, indica la necesidad de concluir el dique para evitar que la creciente del río cause estragos.

1478 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de que recibió el 1º de marzo la tienda, el ganado y las obras de Taxhidó. Solicita el envío de una copia del inventario de lo recibido, a fin de formarse juicio de la entrega. Remite copia del inventario de los objetos recibidos por Manuel Alberdi en Taxhidó en noviembre de 1877, para que constate si falta algo [no aparece en el texto]. Asegura que falta un chivo padre. Ordena atenerse al contrato celebrado y por el cual Arévalo administraba los baños por cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades; sólo recibirá órdenes de Montes o de Bonifacio Lugo. Si al momento de recibir esta carta no han llegado los dos trabajadores para continuar el dique, debe llamar a los albañiles Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé; ocupará de preferencia a los peones Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo, Albino Reséndiz y Bartolo Trejo. Autoriza la compra de un borrego y tres o cuatro ovejas para cría. Advierte que el costo de la cal es de tres octavos por arroba.

1480 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Solicita los inventarios de entrega de Manuel Alberdi y de Romualdo García, porque sin ellos no puede saber si faltan objetos. Indica que recoja la pistola que tiene Alberdi y averigüe quién es el responsable de la pérdida de un chivo. A fin de continuar la construcción del dique, ordenó a [Marciano] Arévalo llamar a Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé. Ordena que Prudenciano [Reyes] construya los baños. No empleará albañiles de Huichapan porque son muy caros; Reséndiz y Chávez ganan 2 y medio reales diarios. Pregunta si ya mandó plantar los magueyes.

1489 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En el transcurso de la semana comunicará a [Mariano] Yáñez el propósito de Vázquez de pagarle cuanto antes su crédito. Desea que pronto esté "tan sano y robusto, como cuando tuve el placer de estrecharlo, en mis débiles y flacos brazos en Taxhidó". Envía una receta gracias a la cual se alivió de las diarreas. Solicita el precio de las tres cabezas de ganado vacuno que Vázquez mandó a Taxhidó, para pagarle porque, siguiendo la conseja del autor de El uno por ciento: "Una cosa es la amistad; y el negocio es otra cosa". Además porque: "Cuenta y razón conserva amistad". P.S. Pide que, en su representación, escriba a Manuel Alberdi a la hacienda de Calamanda, para exigirle cuentas de 800 y pico de pesos que gastó y lo amenace con una demanda si no rinde cuentas. Le enviará las instrucciones y los comprobantes de la responsabilidad de Alberdi.

1500 / Ms. 1251 / 1878-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Recibió los inventarios de la entrega hecha por Manuel Alberdi el 22 de enero, los cuales incluyen herramienta, muebles, animales y tienda. También recibió las cuentas de los cuartos y baños de Taxhidó del 23 de enero al 28 de febrero, el diario de gastos del 19 de enero al 2 de marzo, así como la cuenta de 443 arrobas de cal que importaron 34 pesos 59 centavos. Al estudiar el inventario advirtió la falta de una pistola y una canana con parque, por lo que le pide recogerlas. Queda enterado de que tiene en su poder 24 pesos 97 centavos. Pide el envío de la cuenta de los productos de la tienda desde el 23 de enero al 1º de marzo. Reitera que Prudenciano [Reyes] vaya a Taxhidó a construir los baños, así como que Lugo se cerciore del estado que guardan las cosas en Taxhidó, confiadas al cuidado de [Marciano] Arévalo.

1516 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
El 28 de noviembre de 1877 dirigió una carta a Manuel Alberdi, diciendo lo siguiente: "Sabino Rojo me ha mandado suplicar que le dé el soyate de que formó su jacal y el que está en el que fue de Juan José Díaz. En atención a los buenos servicios que me prestó Sabino en 1875 y ahora que he estado en Taxhidó, es mi voluntad que le deje V. llevar dicho soyate". En vista de que Alberdi no cumplió esta orden, pide a Arévalo entregar el soyate a Sabino.

1729 / Ms. 1252 / 1878-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Relata los pormenores de su idea de crear una compañía para explotar los terrenos y aguas termales de Taxhidó, construyendo un establecimiento de baños, poner una cría de ganado de pelo, abrir una tienda y aumentar el número de cuartos para alojar a los bañistas. Dicha idea lo llevó a solicitar a Juan B. F. Blanco que recomendara una persona de confianza para celebrar el contrato de compañía, siendo Montes el socio capitalista. Blanco recomendó a un español llamado Manuel Alberdi, vecino de San Juan del Río, con quien se puso de acuerdo para iniciar la compañía entregándole 500 pesos para emplear en la tienda. Después le entregó 40 pesos para pagar en Tecozautla la alcabala de los efectos de la tienda y, por último, entregó ocho pesos más. En fin, después de muchas peripecias, decidió no continuar los tratos con Alberdi, autorizando a Bonifacio Lugo para recoger todos los efectos que aquél tenía y para que rindiera cuentas de su administración, lo que hasta la fecha no cumple. Así pues, solicita que pida a Alberdi una pistola giratoria y exigirle la presentación de la cuenta por 548 pesos ajustada a los precios de las facturas, que también debe presentar. Si es necesario recurrir a la justicia, García lo demandará ante el juez competente. Confiere un poder amplio y eficaz para solucionar este negocio. En carta adjunta da las instrucciones que debe seguir [Véase núm 1730].

1730 / Ms. 1252 / 1878-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lo autoriza para exigir cuentas a Manuel Alberdi, extrajudicial o judicialmente, por la cantidad de 548 pesos. Para tal objeto, le confiere un poder tan amplio y eficaz como sea necesario para que demande a Alberdi la rendición de dicha cuenta, conteste los descargos y presente las pruebas convenientes para el éxito del juicio; además para que pida el reconocimiento de firmas, articule y absuelva posiciones, transija o comprometa en arbitrios o arbitradores la decisión del negocio, demande los gastos de su viaje a San Juan del Río y permanencia en dicho lugar y, finalmente, para que recuse jueces y haga todas las agencias y diligencias que estime convenientes. Asimismo, lo autoriza a recoger una pistola giratoria que Alberdi, sin derecho alguno, se llevó a San Juan del Río; si no la entrega, debe demandarle el precio de 30 pesos.

1993 / Ms. 1252 / 1879-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Pide que acepte la sustitución de una carta poder que Montes confirió a Alejandro García en agosto de 1878. Dicha carta poder tiene la finalidad de pedir cuentas a Manuel Alberdi por 548 pesos, así como para recoger una pistola que el mencionado Alberdi se llevó cuando regresó de Taxhidó a San Juan del Río. Con la presente carta recibirá el poder, las instrucciones dadas a García y los documentos justificativos de la obligación de Alberdi para responder por la suma antes dicha. Sin pérdida de momento debe recuperar la pistola. Sobre la rendición de cuentas deja a su prudencia el recurrir a la vía judicial. Desde octubre de 1877 Alberdi comenzó a vender parte de los artículos que éste llevó de México, prolongándose la venta hasta enero de 1878; a pesar de ello no entregó a Montes ni un centavo.