Manuel Blanco

970 / Ms. 1249 / 1876-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Desconoce quién es el autor de los tres artículos intitulados "Una contestación al Eco y al Sufragio, impugnadores del discurso del Señor Lic. Montes" que fueron publicados los días 23, 24 y 25 de agosto en El Monitor Republicano, números 203, 204 y 205. Por tal motivo, no puede acudir a su casa para agradecer su atinada defensa de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. Dicho discurso se refiere a "la revocación de la sentencia inferior, que negó el amparo de garantías individuales promovido por Manuel Blanco". Solicita a los redactores de aquel "diario independiente," sin demérito de los artículos antes mencionados, den hospitalidad en sus columnas al remitido que ahora presenta a manera de adiciones. La primera de ellas se refiere a que los delitos contra la nación y contra la paz pública se castiguen conforme a la ley del 6 de diciembre de 1856. En la segunda, aclara ciertas expresiones lingüísticas, debido a que sus impugnadores afirman que no conoce la gramática castellana porque distingue el delito de conspiración del delito de rebelión, "y porque llamé bestial cierto razonamiento de un alto funcionario".

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

3302 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO, Manuel
Remite al coronel Manuel Blanco el núm. 39 del vol. 2º de La República. Suplica que lea la redacción de El Telégrafo y de El Nacional los siguientes números: 140, plana 2ª, columnas 1ª, 2ª y 3ª; 142, plana 3ª, columnas 2ª y 3ª; y 144, plana 1ª, columnas 1ª, 2ª y 3ª.

4300 / Ms. 1257 / 1882-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO, Manuel
Informa a Manuel Blanco que acordó de conformidad el ocurso a que se refiere su recado de este día [relacionado con el juicio de amparo de Blanco, véanse núms. 948 y 970].