Manuel María Bustos

1338 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Como consejero de su sobrino Aguillón, afirma que no debe dejar la administración de la hacienda de Golondrinas, puesto que el dueño, Vicente Bustos, lo tiene en muy alta estima. Además el argumento de Aguillón para retirarse de ese lugar a fin de estar con su hijo en un lugar donde haya un colegio, ya no es válido porque "los paulinos van a poner próximamente un colegio en Alfajayucan". Transcribe la carta en que el padre de Vicente, Manuel María Bustos menciona la estima que se le tiene a Aguillón, y da como posible causa de que quiera retirarse de la administración, la de estar cerca de los de su secta -protestantismo-, que al final lo llevará a una desgracia. Aconseja mostrar esta carta a Vicente Bustos y decir que no dejará las Golondrinas.

1449 / Ms. 1251 / 1878-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Se le olvidó informar que recomendó con Alberdi a las siguientes familias: de José Ma. Maldonado, de Enrique Anaya y de José Ma. Fernández de Jáuregui, las tres son de Cadereyta; de José Antonio Montes Velázquez, de Tolimán; y de Ricardo Villagrán, de Huichapan. Incluye la lista de las personas que pueden bañarse en el baño común sin pagar [no aparece en el texto], pues trabajaron en la obra de Taxhidó y desea darles esta prueba de buena voluntad. Es probable que vayan a los baños el Lic. Manuel María Bustos y familia que están "mudando temperamento" en la hacienda de Golondrinas; recomienda tratarlos lo mejor posible y que [Romualdo] García no les cobre por los cuartos ni por el baño. También olvidó decir que para liquidar la cuenta de Alberdi, es indispensable valorar los enseres y efectos de la tienda.

1717 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Manuel María Bustos lo visitó para informar sobre su insistencia de separarse de la hacienda de Golondrinas, sin que Bustos haya dado algún motivo. Montes contestó: mi sobrino hace conmigo lo que las novias cuando quieren casarse; sólo oyen y siguen los consejos que les fomentan su pasión. Sin embargo, le escribe reiterando el consejo de no separarse de la hacienda, pues sería un acto de gran responsabilidad moral y de crueldad al exponer a su numerosa familia a la desnudez y al hambre.