Mariano Escobedo

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

1662 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Debido a su enfermedad, que lo tuvo inactivo casi todo el año de 1877, no contestó las cartas de Carmona. Reitera el aprecio que le tiene, lo mismo que a su esposa Doloritas [Dolores Arriaga de Carmona]. Encarga la compra en París de varios objetos personales, tales como camisas, calzoncillos, calcetines, pañitos blancos, toallas, botines de charol y de uso corriente, toupet, etc. Indica la dirección de las tiendas en París que tienen sus medidas. En cuanto al panorama de lo que sucede en México, reseña el desafortunado curso que siguió el Gral. Mariano Escobedo y su entrada a territorio mexicano, creyendo que el pueblo apoyaría a Sebastián Lerdo de Tejada quien se encontraba en Nueva York. Los porfiristas demuestran con firmeza que debe imperar el orden social en el país, de ahí la ejecución de varios delincuentes. En el aspecto económico, los pagos empiezan a regularizarse. Agrega la siguiente opinión: "Nuestra patria necesita al frente de sus destinos, hombres de bien; los sabios testarudos, caprichosos, ensimismados y arbitrarios, que sólo ven títeres y nulidad en los mexicanos, no sirven para maldita la cosa: Quien haga aplicaciones con su pan se lo coma". P.S. Solicita informes sobre el costo del tonel de vino de Burdeos y de Borgoña, pues su médico ordenó estas bebidas para curarse del estómago. Mientras averigua el precio, pide 5 cajas dobles de vino de Borgoña pues está por terminarse la remesa enviada por [Lorenzo Ma.] Ceballos en 1871.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".