Mariano Torres Aranda
1767 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PARDO, Juan
El Juzgado de distrito del estado de Guanajuato no está vacante: el juez propietario, Mariano Torres Aranda, está encausado y dentro de pocos días terminará el juicio. Opina que Torres Aranda volverá al despacho de su Juzgado. Aconseja que el hijo de Juan Pardo, del mismo nombre, prefiera la abogacía al mejor de los empleos, pues mientras él fue abogado postulante vivió en la abundancia e independencia de carácter; desde que es magistrado de la Suprema Corte, sufre escasez y grandes aflicciones de espíritu. Recomienda que Juan Pardo hijo, recuerde la fábula del lobo y el perro, "que prefiera siempre la libertad del primero a la saciedad del segundo y que tenga presente que nuestros empleados no tienen siquiera la ventaja del animal doméstico: una subsistencia abundante".
1864 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMERO, Matías
Recuerda la promesa que le hizo en carta del 5 de diciembre, relativa a atender con eficacia el pago del crédito de Jesús P[lácido] Vega, recomendado por Montes en carta del 30 de noviembre [véase núm. 1856]. Comunica que el Juzgado federal de Guanajuato se halla acéfalo, porque el 1er. suplente está encausado, el 2º aceptó el cargo de juez de letras, el 3º renunció y el propietario, residente en México, no puede regresar a Guanajuato por falta de recursos. Al propietario, [Mariano] Torres Aranda, la Suprema Corte le ordenó ir a desempeñar su cargo, pero no puede cumplir la orden porque el tesoro federal no le paga el adeudo de medio sueldo que dejó de percibir mientras estuvo encausado. Suplica poner a Torres Aranda en la distribución del lunes para que el miércoles se dirija a Guanajuato. Torres Aranda es uno de los mejores jueces de la federación.
3269 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE LOS RÍOS, Leona
Gestionó, en la secretaría de la 1ª Sala de la Suprema Corte, la remisión a Querétaro de la ejecutoria a la que se refiere Martínez de los Ríos en carta del 5 de junio. Incluye la carta original que el oficial mayor de dicha secretaría envió a Montes, así como la que éste escribió al juez de distrito [Mariano Torres Aranda].
4325 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
Quedó obsequiada su recomendación relativa al negocio de falsedad en un certificado expedido por un escribano de Querétaro [véase núm. 4324]. Confía en que el juez de distrito de dicho estado [Mariano Torres Aranda] actúe con la mayor justificación, pues es un funcionario activo, diligente y celoso.