Martín González

2215 / Ms.1253 / 1880-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Solicita que entregue a José Martín González, portador de la presente, la burra de la que hablaron, en caso de que no la haya vendido.

2875 / Ms. 1254 / 1881-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Pide entregue a Martín González, portador de la presente, las semillas y los fresnos [que Santillana le regaló], a los cuales se refirió en su última carta.

2882 / Ms. 1254 / 1881-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Josefa
Indica que ordene a Martín [González] que pase con su hermana Dolores para que le dé una carta que ha de entregar junto con la que le dio en México. Pide le envíe un libro en latín que se encuentra en su maleta.

2945 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Leyó su carta del 29 de marzo, en la que le comunica la desgracia que sufrió en compañía de Carmen el 23 de marzo. Es ajeno a lo ocurrido en Tecozautla y le relata la verdadera historia: en una casa de Tecozautla había una fábrica de moneda falsa; enterado el Ministerio de Gobernación, lo comunicó al gobernador de Hidalgo para que enviara una fuerza de seguridad pública, lo cual fue en febrero. Ausencio Segovia se declaró único responsable; el juez de Huichapan mandó aprehender a Ausencio Segovia, Silviano Gómez y a otros cómplices. Indica a su hermana que la policía y el cuidado de las casas de moneda no son asuntos del ministerio a su cargo. El problema del día 23 no ha tenido su origen en lo que le han contado a Dolores en Tecozautla. Alejandro García no tiene influencias sobre Montes, y a Ricardo Villagrán lo ha visto a lo sumo cinco veces. Respecto a la construcción de la pieza que desea, indica que vea a Prudenciano [Reyes] pues le enviará de dinero para eso. Pide que le remita con Martín un tomo sin empastar intitulado Cuestiones constitucionales. Votos del C. Ignacio L. Vallarta. Finalmente, que si no han tomado las medidas del baño de Taxhidó, se lo encargue a Clemente para que se las informe.

3188 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Envía un billete de banco de 50 pesos: 20 para sus gastos del mes de junio y 30 para ir completando la suma a emplear en la construcción de una pieza en la casa de Huichapan. El otro billete de 50 pesos es para que pague a Sabino Rojo 10 pesos 50 centavos cada semana. Está aliviado del estómago, no así de la vejiga y de la uretra. No tiene esperanza de sanar en México y por ello piensa tomar los baños de Taxhidó a finales de año. Debido a no puede andar a caballo, es necesario "situar una carretela en Nopala para seguir en ella a Huichapan, y de allí a Taxhidó". En P.S. da indicaciones para llenar un garrafón de agua de Santa Lucía y se lo envíe con Martín González.

3352 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Solicita que ministre cada domingo la raya de 10 peones que trabajan en la apertura del camino carretero, el cual irá de los baños de Taxhidó hasta el punto donde se divide en dos el camino de Tecozautla. Los salarios de los trabajadores son los siguientes: Sabino Rojo, capataz, 2 reales diarios que en 6 días asciende a 1 peso, 50 centavos; 9 peones a 1 y medio reales diarios cada uno, en total 11 pesos y medio centavos. Al efecto incluye un billete de banco de 50 pesos. Adjunta la lista de herramientas que para trabajar el camino envió a Taxhidó con Martín González. Braulio Reséndiz entregará a Díaz la lista de la herramienta que está en Taxhidó, para que éste forme un inventario. Pide, por último, que de vez en cuando vigile a los trabajadores.

3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".