Mauricio Olvera
1446 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado que Manuel Alberdi le entregó, de manera irregular, la herramienta y los efectos de la tienda, y que ofreció ir a Huichapan para rendir cuentas de dichos efectos. Si no lo hubiera hecho, Lugo debe exigírsela, lo mismo que 548 pesos que recibió para habilitar la tienda. Conviene que localice al Lic. Manuel Díaz Barreiro, a quien comisionó para demandar a Alberdi. Solicita el envío de seis garrafones con agua de la fuente de Santa Lucía, para que un químico la analice en México. Incluye una carta para Celestino Ríos, vecino de la hacienda de Ajuchitlán, a fin de que se permita sacar la arena necesaria para continuar el dique. Indica que debe empeñarse con Prudenciano [Reyes] para que termine la construcción del baño; éste gana un peso. Si necesita cantera, empleará al trocero Mauricio Olvera que gana dos reales y medio diarios. Sólo Prudenciano y tres albañiles con sus peones trabajarán en Taxhidó, para lo cual recomienda a los albañiles de Boyé, Crescencio Reséndiz, Juan Chávez y alguno de Pathé el Grande: cada uno gana dos y medio reales. De los peones recomienda a Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo y Bartolo Trejo ganando cada uno real y medio. Por último, solicita que entregue a Clemente Díaz la carta adjunta y 17 reales que le debe.
3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.
3720 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: GARCÍA, Alejandro Para: ARVIZO, Tomás
No es conveniente pagar a los peones dos reales y medio, porque siempre han ganado uno y medio, además porque una vez aumentado el jornal es difícil que después quieran trabajar por menos cantidad. Debe leer cuidadosamente las instrucciones que le dio en México y las ejecute fielmente. Puede aumentar el número de trabajadores para el camino, pero debe advertirles que trabajarán desde que empiece el día hasta ponerse el sol. La cal se compra en Taxhidó a medio y tlaco arroba; debe procurar comprarla en dicho precio. Pregunta por Mauricio Olvera, trocero de Huichapan, pues desea que trabaje en el camino. Le recuerda que ocupe de preferencia a Pedro Sánchez y a José Reséndiz, albañiles de Pathé el Grande; busque con empeño los peones que cercarán el solar destinado a gallinero, Sabino Rojo podrá proporcionárselos. Clemente [F.] Díaz seguirá pagando la raya a los peones del camino hasta agotarse el fondo que puso en su poder; después Arviso lo hará en Tecozautla. Debe pedir a Jesús Rodríguez el dinero necesario para las obras de Taxhidó. Por último, ordena que Prudenciano Reyes, o el propio Arviso, tome las medidas del baño para mandar hacer el dibujo de la bóveda.
3925 / Ms. 1257 / 1881-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Ordena limitar a 50 pesos el gasto semanario de Taxhidó, incluidos seis pesos que le corresponden a Arvizo. Espera la cuenta de los gastos realizados en las últimas semanas. Asimismo, indica que no emprenda las obras de los baños, porque éstas debe hacerlas Prudenciano Reyes de acuerdo con los dibujos del arquitecto. Puede contratar a Mauricio Olvera por tres reales diarios, para sacar la cantera con la que se formará la pared norte del baño de Santa Lucía; las canteras deben tener dos varas de largo por una de ancho y una tercia de grueso.