Melesio Morales

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".

4009 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En respuesta a su petición para que comunique las cosas notables ocurridas en México, describe que en general la situación es buena, salvo algunos ataques en la frontera norte por parte de los salvajes procedentes de territorio de Estados Unidos, así como los hurtos de ganado cometidos por algunos tejanos. En cuanto a la administración pública, los pagos civiles y militares se realizan de manera regular; la construcción de ferrocarriles es constante: "en el próximo mes de noviembre la ciudad de México ya estará comunicada con San Juan [del Río], y en diciembre con la ciudad de Querétaro. La seguridad pública no ha sufrido alteraciones notables". Envía la letra del Himno Nacional, obsequiada por el maestro [Melesio] Morales, así como algunas piezas musicales.