Metales
418 / Ms. 1248 / 1875-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Solicita que interponga sus buenas relaciones con [Manuel Castilla y] Portugal, para que Antonio Muñoz Navarro obtenga colocación en alguna oficina de la compañía explotadora del sistema inventado por Castilla para beneficiar metales. Antonio Muñoz le fue recomendado por el Sr. Castelar como persona de excelentes condiciones.
556 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REYES, José María
En contestación a la carta de Reyes del 1º de abril, expresa que el ejemplo de Montes de seguir pagando 10 pesos semanarios como uno de los aviadores de [la Mina de] las Azulitas, impidió que [José H.] Núñez respaldara las libranzas de las que habla la mencionada carta de Reyes. Éste debe pagar las libranzas, pues los metales extraídos le dan plena garantía para el reembolso.
658 / Ms. 1248 / 1875-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NÚÑEZ, José Higinio
Opina que debe entregar las 2 libranzas al tesorero de la compañía [de la Mina de las Azulitas] para que éste anote en el libro entrada y salida de su valor, marcando que tanto Montes como Núñez dieron la suma de 128 pesos 50 centavos para su pago. El tesorero debe expedir una liquidación de lo que ambos pagaron desde que se formó la compañía hasta hoy, para que el saldo resultante se les pague con el producto de metales existentes en poder de [José Ma.] Reyes. Núñez debe comunicar a Reyes que las libranzas fueron pagadas y que la junta menor dictaminó que realice los metales existentes en su poder, para indemnizar a los socios de los gastos que hicieron al pagar las libranzas giradas por el mismo Reyes y para que la junta no siga gravando el pago del que cuida los metales.
919 / Ms. 1249 / 1876-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Ante el silencio de Victorina Coiffier para resolver si compra metales extraídos de la Mina de las Azulitas, pide averiguar si dicha señora quiere o no hacer la compra, pues se lesiona a los dueños conservando los metales. En caso negativo, procure venderlos dando previo aviso a fin de recabar la aprobación de los interesados.
999 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Dos objetos tiene esta carta: primero, saludar a su tío José María Maldonado, y segundo, que éste venda el metal de La Mina de las Azulitas como si fuera dueño de dichos metales. Finalmente habla de la recaída de su salud y la de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes].
1061 / Ms. 1250 / 1876-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Acepta lo que le comunica en su carta del 27 de noviembre último, acerca de que no ha podido vender los metales de la mina Las Azulitas, pero que pronto lo hará. Agradece los deseos con respecto a su salud, la cual ha mejorado. Tal vez lo verá pronto porque piensa ir a los baños de Taxhidó.
1065 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Agustín Montes lo visitará, enajenará los metales de la mina Las Azulitas y de su producto le reintegrará el importe por gastos de conservación de los referidos metales.
1247 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Solicita permita a Anastasio González techar y servirse del cuarto que está por concluir en la mina de las Azulitas y ordene al guarda del otro cuarto, que manifieste los haberes de herramientas, metales y demás objetos a fin de que se pueda informar a Antonio Richards y Cañas, quien se interesa en adquirirlos.
1472 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Envía duplicado de la carta remitida el 10 de febrero [véase núm. 1458],debido a que no obtuvo contestación. En ésta manifiesta que su salud continúa con altibajos; tal vez volverá a tomar los baños de Taxhidó. Reitera que haga todo lo posible para enajenar los metales de la mina de las Azulitas.
1526 / Ms. 1251 / 1878-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVA PALACIO, Vicente
Solicita que escuche a Francisco Cabrera sobre su invento para beneficiar metales. Si califica de utilidad dicho invento, lo recomiende con el presidente [Porfirio Díaz], para que Cabrera sea protegido por el Ministerio de Fomento.
1527 / Ms. 1251 / 1878-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAMACHO, Marciano
Queda enterado de que le enviará los 900 pesos por medio de la conducta de platas que saldrá de Zimapán el 15 de abril. Indica que el resto de 200 pesos está destinado a las rayas semanarias de Taxhidó, las cuales no deben pasar de 22 pesos. Puede entregar semanariamente esa suma a Marciano Arévalo o al enviado de éste.
1530 / Ms. 1251 / 1878-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que el 9 de abril se citó a los aviadores de la Mina Las Azulitas para una junta el 11 del mismo mes, a fin de tratar la venta de metales, herramienta y cuartos de dicha mina. Fueron citados los siguientes aviadores: José Valente Baz, Felipe B. Berriozábal, José Antonio Bonilla, José Ma. Barros, Carlos Ma. Escobar, Isidoro Guerrero, José Ma. Herrera, Cayetano Morales Puente, [José H.] Núñez, Delfín Sánchez y Luis Velázquez.
1823 / Ms. 1252 / 1878-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Debido a que no tuvo respuesta a sus cartas del 13 de abril y 9 de junio, vuelve a preguntar si ya se vendieron los siguientes objetos pertenecientes a la compañía aviadora de la Mina de las Azulitas: los metales, la herramienta y los cuartos. Dicha información es necesaria para darla a conocer a los interesados en comprar aquellos objetos. Tiene especial interés en que tal enajenación se efectúe, pues debe hacer un pago el 6 de diciembre y le hará un gran favor si le envía el producto de la venta. El estado de su salud tiene altibajos; perdió la esperanza de recobrarla completamente.
1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.
1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.
1951 / Ms. 1252 / 1879-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Lo autoriza para disponer de los metales, la herramienta y los cuartos existentes en el mineral de las Azulitas, que están al cuidado de Rosalío Velázquez. Debe recoger la llave de uno de los cuartos que está en poder del Lic. Richards y Cañas.