Mina del Doctor

2437 / Ms.1254 / 1880-12-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Lo consulta porque una persona respetable desea saber la fecha en que comenzó a explotarse la mina del Doctor, durante cuánto tiempo se explotó, cuánto produjo, por qué se suspendió la labor, el tiempo que duró su abandono, el denuncio hecho por Trejo y su adquisición por los actuales propietarios. Teniendo en consideración los beneficios que una explotación conveniente derramarían al distrito, suplica le comunique lo que averigüe.

2603 / Ms. 1254 / 1881-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORGAN, P. H.
Copia noticias relativas a la mina del doctor, sita en Cadereyta Méndez, que le remitió el prefecto de aquella ciudad.

2624 / Ms. 1254 / 1881-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Agradece las noticias relativas al descubrimiento, laborío y estado actual de la mina del Doctor. Para que el distrito salga de la postración en que se encuentra, buscará una compañía rica que se interese en la mina.

2738 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Manuel
Comunicó al prefecto de Cadereyta [Benito Chávez, véase núm. 2739] que Madrid está de acuerdo en que se organice una compañía que explote la mina del Doctor, siempre y cuando se entregue la negociación limpia de deudas y de pleitos. En cuanto reciba la respuesta se la comunicará.

2739 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía copia de la carta que le escribió Manuel L. Madrid. Le encarga se empeñe en lograr el arreglo de las disputas que existen entre los pretendidos dueños de la mina del Doctor, para dar inicio a su laborío.

3080 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le envió el 2 de febrero [acerca de que buscará una compañía rica que se interese en la mina del Doctor, véase núm. 2624].

3232 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Es conveniente que el Ayuntamiento de Cadereyta dirija una solicitud al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] para abrir un pozo artesiano a fin de fecundar las tierras de labor. Sustenta esta opinión en que en el presupuesto que regirá el próximo año fiscal, figura la partida: "Gastos imprevistos y de utilidad pública incluyendo $500 para la Exposición de Aguascalientes, $50,000". Ofrece presentar el ocurso a aquel ministro y hablar con el presidente [Manuel González] en favor del buen despacho de la solicitud. Queda enterado de que ya investiga quiénes son los verdaderos dueños de la mina del Doctor.

3362 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Queda enterado del estado que guarda la mina del Doctor; que concluidos los pleitos de los que pretenden ser sus dueños se aceptará el avío propuesto por Montes; y finalmente, que ya se está formando el ocurso solicitando a la Secretaría de Fomento la subvención para abrir un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. Opina que Chávez será muy diestro si logra que la mina del Doctor quede libre de tantos que pretenden ser sus dueños; cree difícil que la mina se explote para utilidad del distrito de Cadereyta. Envía el número 145, tomo 6º, del Diario Oficial, donde se publica un alcance con parte del ramo 7º de la Secretaría de Fomento, cuya partida núm. 2,408 destina 700,000 pesos para caminos, puentes, obras en los puertos, colonización, desagüe del valle y mejoras materiales. Pide que le envíe la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta para la apertura del pozo artesiano, a fin de entregarla y recomendarla al presidente [Manuel González]. Remite para dicho Ayuntamiento dos ejemplares del Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, un ejemplar de El Nacional y de El Socialista, así como dos de El Lunes, para que los deposite en su archivo como memoria de uno de los hijos de Cadereyta. Para la oficina a cargo de Chávez, envía un ejemplar de cada periódico mencionado, excepto del de El Lunes.