Molino del Charcón
656 / Ms. 1248 / 1875-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Ofrece hacer lo posible en obsequio a su recomendación para que José Ma. Olvera [Maldonado], primo de Montes, sea colocado en una hacienda o en México. No compró la hacienda de Jaltipan ya que el vendedor ocultó que en cuatro años se vencerán 64 pesos que reconoce la beneficencia pública. Solicita su opinión sobre el Molino del Charcón, pues necesita una finca de campo para sacar a su hijo [Agustín Montes] de la ciudad de México, donde abundan las ocasiones para que se pierda la juventud inexperta.
660 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Lo reprende por haber cometido la temeridad de meterse en casa de Gabriel [Aguillón]. "¡Ojalá que no te cueste caro!". Gabriel le debe una fuerte suma de dinero: en Nopala ordenó a Antonio Quintanar darle el dinero necesario para curar a sus enfermos. Sobre su pregunta relativa a qué hacer con esa familia si Aguillón perece, afirma no corresponderle resolver dicha cuestión, además no puede contraer obligaciones superiores a sus fuerzas. Pidió noticias a [Adrián] Ocampo sobre el Molino del Charcón, extensión de sus tierras y productos probables de cada año; Agustín también debe informarse sobre esto. Da a conocer las razones por las que no pudo comprar la hacienda de Jaltipan.
661 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Entregó al secretario del gobierno del Distrito Federal el exhorto del juez de 1ª instancia de Cadereyta, entregándolo después al juez 3º, recomendándole el pronto despacho del mismo. Dicho juez todavía no lo envía, porque tal vez Saviñón pidió copia para contestar [en relación con el litigio sobre la propiedad de tierras]. Pregunta si es verdad que los indígenas de Taxhidó están echando al río la arena y la cal para la construcción de la casa; no puede creer que los materiales estén abandonados a merced de éstos. También pregunta si es cierto que los Segovia son los consejeros de los indígenas; si es verdad, Ocampo le hará saber su opinión sobre lo que debe hacerse. Si tiene dudas sobre los negocios, puede consultar al Sr. [Pedro] Barreiro. Por último, solicita informarse sobre el valor del Molino del Charcón, extensión de sus terrenos y productos anuales probables; si lo cree conveniente contrate la compra, siempre y cuando le dé cuenta de ello para aprobarla. Expone las razones por las cuales no compró la hacienda de Jaltipan.
673 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
En un mes no ha podido otorgarse la escritura de Taxhidó; ya encomendó el patrocinio del negocio a Pedro [Díaz] Barreiro. Si éste fracasa se verá en la necesidad de abandonar el negocio o tomar otra medida para que avance. Con respecto a Agustín Montes expresa: "llevo algunos años de luchar sin fruto contra las inclinaciones de mi hijo: quise enviarlo a los Estados Unidos en 1868; pero su médico opinó que el clima de aquella Nación le causaría la muerte, por sufrir todavía de una afección pulmonar; quise entonces dedicarlo a la carrera de la literatura, pero su falta de aplicación, y el tristísimo estado que hoy guarda la educación secundaria entre nosotros, frustraron mi voluntad; quise que aprendiera el oficio de impresor, el resultado fue el mismo, porque no hallé cooperación en el aprendiz; secundando sus deseos, le conseguí una plaza de escribiente en la Tesorería general, y he tenido que renunciarla en fines de Abril, porque el empleado no cumplía con su obligación; he querido dedicarlo al campo, pero se me ha frustrado la adquisición de una finca. Aquí tiene V. en compendio la historia de mi desgraciado hijo". Espera informe de Adrián Ocampo sobre el Molino del Charcón, pues desea comprarlo para que ahí viva Agustín; pide informes sobre la finca, extensión de terreno y productos probables en cada año. En relación con la situación política del país, opina que las elecciones perdieron el elemento esencial: la libertad de los electores; igual que García teme por la suerte de las que deben celebrarse en junio y julio de este año.
682 / Ms. 1248 / 1875-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 1º de mayo, así como la carta que Jesús Herrera dirigió a Rómulo Martínez el 31 de ese mes. Le encomienda preguntar a Jesús Herrera cuánto quiere por el Molino del Charcón y cuáles son sus productos anuales; debe informarle en cuanto tenga estos datos. También preguntará a Vicente Ramírez si se envía o no el expediente de Taxhidó al juez de letras para otorgar la escritura de adjudicación, cuya alcabala pagó por orden del prefecto de Huichapan. Agrega que diga a [Pedro Díaz] Barreiro que espera respuesta de la carta que le envió el 29 de mayo y, a Adrián Ocampo, de las de 23, 25 y 31 de mayo. Por último pregunta por el estado de salud de Gabriel Aguillón y familia.
1967 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERRERA, Jesús
Enviará cuatro ovejas, un borrego y una cabra parida, ocho cabezas de ganado de lana y dos de pelo para que los cuide a medias en su finca. Bonifacio Lugo ordenó a Braulio Reséndiz, cuidador de Taxhidó, entregar el ganado cabrío al enviado de Herrera para que paste a medias en el Molino del Charcón.
2194 / Ms. 1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Romualdo
Da instrucciones acerca de la construcción de las obras en Taxhidó: el pago de la raya, el trabajo del cantero y suspender dicha obra cuando se termine la cal, pues Tomás Chávez informó que no puede mandar más. Asimismo, sobre el cuidado de las cinco cabezas de ganado de pelo, las cuales García enviará a Jesús Herrera al Molino del Charcón. Le recuerda que debe remitirle una carta en donde le dará cuentas.
2197 / Ms.1253 / 1880-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERRERA, Jesús
Ordenó a Romualdo García, sobrestante de Taxhidó, le envíe cinco cabezas de ganado de pelo (cabras) para que las agregue a las otras que poseen a medias. Todas son hembras de muy buena clase, por lo que pide que el pastor las cuide muy bien.