Otelo dando muerte a Desdémona

3469 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Recibió su carta del 9 de julio y la de [A.] González Pineda. Pregunta la opinión de Mariscal en cuanto al desinterés con que fue obsequiada la Escuela Nacional de Bellas Artes con el cuadro representando a Otelo dando muerte a Desdémona, sobre lo que conviene aconsejar al presidente [Manuel González] y si cree decoroso que éste reciba el mencionado obsequio "sin hacer a su autor una demostración de agrado".

3550 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ PINEDA, A.
Leyó su carta al presidente [Manuel González] en la que expresa el deseo de obsequiar a la patria, representada en el Poder Ejecutivo, el primero de sus cuadros de composición cuyo título es Otelo dando muerte a Desdémona, para que en caso de considerarlo digno, le conceda un lugar en la Academia de Bellas Artes en el salón de pinturas de autores mexicanos. Por orden del presidente, le comunica que el cuadro fue aceptado y que la Secretaría de Justicia librará orden a la academia mencionada para conducirlo con la diligencia debida al salón correspondiente. El presidente se enteró que consagró su tiempo en España e Italia al conocimiento del "bellísimo arte que imnortalizó los nombres de Murillo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Güido Remi [sic por Guido Reni] y de otros muchos". Asimismo, el presidente desea que continúe perfeccionando su arte y dé gloria a la patria con sus bellas producciones artísticas.