Paz La

3278 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GÜEMES, Joaquín
Queda enterado que no consiguió la fianza exigida por la ley, para que la Tesorería le haga las pagas de marcha para ir al puerto de La Paz. Comparte su temor de que se presente tarde la vacante en que pueda ser colocado.

3740 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
En cuanto la Suprema Corte dirija a la Secretaría del ramo las ternas de los magistrados suplentes del Circuito de Culiacán, comunicará su recomendación al presidente [Manuel González]. Con respecto a su petición para retirar la iniciativa sobre el traslado del Tribunal de Circuito de Culiacán a Mazatlán, manifiesta no ser posible porque el presidente, después de estudiar los inconvenientes que se presentan con la residencia en Culiacán del mencionado tribunal, ordenó dirigir dicha iniciativa al Legislativo. Lo importante es la prontitud y la facilidad de las comunicaciones entre los juzgados de 1ª instancia y su superior inmediato. Es indiscutible que Durango, Guaymas y La Paz se comunicarán con mayor frecuencia y en menos tiempo con Mazatlán que con Culiacán. Tampoco tiene relación la distancia en que se encuentre el comercio, porque si el magistrado es inflexible en el cumplimiento de su deber, estará libre en cualquier lugar de las malas influencias del comercio; si es accesible al cohecho, la residencia resulta indiferente.

4052 / Ms.1257 / 1881-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Acusa recibo de su carta del 18 de octubre, en la que recomienda al Lic. Antonio Canalizo para sustituir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del territorio [de Baja California] Gregorio Villaseñor y Ortega, durante la licencia que éste solicitará. En atención a dicha recomendación y a las cualidades de Canalizo, influirá en el presidente [Manuel González] para que acceda a los deseos de Rangel. Lo felicita porque durante su administración ha introducido una perfecta moralidad en la oficina rentística del puerto [de La Paz] después de aclararse los motivos de la escasez de recursos públicos. Es de esperar que la Aduana manejada, como debe estar, por hombres probos e íntegros, resolverá por completo la penuria económica, además de cubrir ambas listas y tener existencias de consideración.

4080 / Ms.1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRA ALAS, Manuel
Queda enterado de los motivos por los que solicita que el Ministerio de Justicia confirme la licencia que le concedió el subprefecto del Partido Norte, aludiendo al juicio de responsabilidad que se le instruye. En cuanto a su deseo de saber a cuál aduana se libró orden para sus pagos de marcha, no puede indicárselo porque no es competencia del Ministerio de Justicia; probablemente sea por la Aduana de La Paz. En forma oficial se le comunicará quién es la persona que lo sucederá en sus funciones como representante del Ministerio Público del Partido Norte.

4547 / Ms.1258 / 1882-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROUQUETTE, F.
Debido a que se separó del Ministerio de Justicia, lo único que puede hacer es transmitir al prefecto de La Paz lo que le comunicó respecto a los abusos cometidos por el subprefecto y juez de 1ª instancia [Luis G. Ross] en ese partido [Real del Castillo].

4548 / Ms.1258 / 1882-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Comunica las noticias que un residente de Real del Castillo le refiere, relativas a los abusos cometidos por el subprefecto, el juez de 1ª instancia y el escribiente del juzgado de aquel partido. Obre como mejor lo crea conveniente.[véase núm. 4547]