Pintura

2821 / Ms. 1254 / 1881-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLADA, José Vicente
Informa al coronel José Vicente Villada que hoy se pedirá al Ministerio de Justicia el avalúo de los cuadros de la testamentaría de Cardoso.

3431 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Hará todo lo posible para obsequiar su recomendación, a fin de que se despache favorablemente el negocio de [Ángel] Bértola. Sin embargo, no debe ocultar que el presidente [Manuel González] acaba de comprar la colección de pinturas de Joaquín Cardoso por 10,000 pesos, lo que puede perjudicar al buen éxito de la venta de libros de su recomendado. Es conveniente que Riva Palacio escriba al presidente sobre el asunto.

3435 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
En respuesta a la petición de Bértola para que se despache favorablemente su solicitud, la cual fue informada en forma afirmativa por el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, reitera que el hecho de haberse comprado para dicha escuela una colección de pinturas [de Joaquín Cardoso] por 10,000 pesos, puede desfavorecer dicha solicitud. A pesar de ello, hará mérito ante el presidente [Manuel González] de la opinión emitida por el director, sobre la necesidad de adquirir las obras que vende Bértola.

3459 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Comunica que, en atención a su recomendación, el joven Adolfo Montemayor, alumno supernumerario de la clase del primer año de pintura, recibirá todos los útiles que necesite para cursar con provecho dicha clase en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

3460 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
Pide que explique el sacrificio que hará, según carta del 7 de julio, porque no entiende tal sacrificio. Bértola le comunicó en la Secretaría de Justicia que estaba dispuesto a recibir el precio de las obras que vende a la Escuela Nacional de Bellas Artes en dos abonos: uno en este año fiscal y el otro en el siguiente. La suma que pagaría la secretaría sería de 10,400 pesos por los cuadros y la colección de obras artísticas. Mandó hacer un avalúo de las obras y resultó en 8,000 pesos, por lo que pregunta por qué les puso el precio de 20,800 pesos; si hay un error en esto, no propondrá al presidente [Manuel González] la compra de las obras artísticas, además porque no conviene que el tesoro federal desembolse 30,800 pesos en una sola de las escuelas nacionales. Esta suma de dinero (30,800 pesos), corresponde a lo siguiente: 10,000 por la colección de pinturas de la testamentaría Cardoso y 20,800 de la colección de obras de Bértola.

3469 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Recibió su carta del 9 de julio y la de [A.] González Pineda. Pregunta la opinión de Mariscal en cuanto al desinterés con que fue obsequiada la Escuela Nacional de Bellas Artes con el cuadro representando a Otelo dando muerte a Desdémona, sobre lo que conviene aconsejar al presidente [Manuel González] y si cree decoroso que éste reciba el mencionado obsequio "sin hacer a su autor una demostración de agrado".

3550 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ PINEDA, A.
Leyó su carta al presidente [Manuel González] en la que expresa el deseo de obsequiar a la patria, representada en el Poder Ejecutivo, el primero de sus cuadros de composición cuyo título es Otelo dando muerte a Desdémona, para que en caso de considerarlo digno, le conceda un lugar en la Academia de Bellas Artes en el salón de pinturas de autores mexicanos. Por orden del presidente, le comunica que el cuadro fue aceptado y que la Secretaría de Justicia librará orden a la academia mencionada para conducirlo con la diligencia debida al salón correspondiente. El presidente se enteró que consagró su tiempo en España e Italia al conocimiento del "bellísimo arte que imnortalizó los nombres de Murillo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Güido Remi [sic por Guido Reni] y de otros muchos". Asimismo, el presidente desea que continúe perfeccionando su arte y dé gloria a la patria con sus bellas producciones artísticas.