Policía

627 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LERDO DE TEJADA, Ángel
Solicita que interponga sus respetos para que Ángel Romero, portador de esta carta, sea colocado en los trenes del camino de fierro de México a Tlalpan, en el entendido de que recibió buenos informes sobre su recomendado por parte del inspector de policía.

841 / Ms. 1249 / 1876-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: MEJÍA, Francisco
Transcripción de la carta de Agustín Montes dirigida al ministro de Hacienda, Francisco Mejía. Intenta disculparse por lo acontecido en el café El Progreso, en agosto de 1875. Expresa que su conducta no fue con la intención de injuriar a Mejía "ya que una causa, que no necesito mencionar, produjo en ambos un acto primo, que no pudimos reprimir". Esta disculpa tiene la finalidad de que Mejía retire la orden de detención en su contra girada a la policía de la ciudad. Nota: La carta fue devuelta por Francisco Mejía, pues pretendió que las palabras "ambos" y "pudimos" se sustiyeran por "mi" y "pude", sugerencia que Agustín no aceptó, por lo que pidió a su padrino, el senador Nicolás Lemus, retirar la carta.

1562 / Ms. 1251 / 1878-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicita una colocación para Mariano Andrade, quien podrá ser muy útil en el Colegio Militar donde permaneció más de 15 años, en la jefatura de policía cuyos reglamentos conoce perfectamente o en cualquier otro ramo del servicio público. Conoce a Andrade desde hace más de 20 años; es un oficial instruido, conoce los idiomas francés e inglés y fue teniente coronel en 1855.

2192 / Ms. 1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BUENROSTRO, Felipe
Pide interceda para que la Comisión de policía, presidida por Buenrostro, proponga a la Cámara de Diputados aprobar el pago de las dietas que se le deben a su hijo [Agustín Montes], pues ha tenido que comprometer su crédito para solventar los gastos de éste.

2367 / Ms.1254 / 1880-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Solicita tenga presentes a José Antonio Bonilla, quien desea servir en la Prefectura de Tacubaya y a Alejandro García, quien desea ser pagador de algún cuerpo de seguridad.

2489 / Ms. 1254 / 1881-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Suplica acoja la recomendación que le hace de Víctor Ayllón, quien desea servir en la policía de esta capital.

2610 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Solicita que no sea removido Isidoro Olivares como inspector de la sexta demarcación de policía.

2945 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Leyó su carta del 29 de marzo, en la que le comunica la desgracia que sufrió en compañía de Carmen el 23 de marzo. Es ajeno a lo ocurrido en Tecozautla y le relata la verdadera historia: en una casa de Tecozautla había una fábrica de moneda falsa; enterado el Ministerio de Gobernación, lo comunicó al gobernador de Hidalgo para que enviara una fuerza de seguridad pública, lo cual fue en febrero. Ausencio Segovia se declaró único responsable; el juez de Huichapan mandó aprehender a Ausencio Segovia, Silviano Gómez y a otros cómplices. Indica a su hermana que la policía y el cuidado de las casas de moneda no son asuntos del ministerio a su cargo. El problema del día 23 no ha tenido su origen en lo que le han contado a Dolores en Tecozautla. Alejandro García no tiene influencias sobre Montes, y a Ricardo Villagrán lo ha visto a lo sumo cinco veces. Respecto a la construcción de la pieza que desea, indica que vea a Prudenciano [Reyes] pues le enviará de dinero para eso. Pide que le remita con Martín un tomo sin empastar intitulado Cuestiones constitucionales. Votos del C. Ignacio L. Vallarta. Finalmente, que si no han tomado las medidas del baño de Taxhidó, se lo encargue a Clemente para que se las informe.

3011 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
Suplica al inspector de Policía Gral. Ignacio Ugalde que lo vea en el Ministerio de Justicia por la tarde.

3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.

3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.

3905 / Ms. 1257 / 1881-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Transcribe parte de la carta de Jorge Carmona del 26 de agosto, en la que le pide consejo sobre cómo proceder ante las amenazas que recibió por parte del aventurero Hans y otras personas, con la finalidad de obtener dinero. Al no surtir efecto las amenazas, Hans recurrió a anónimos que hizo circular entre las personas que conocen a Carmona. Éste recurrió al jefe de la policía y a otros agentes privados, quienes descubrieron que el culpable era Hans y que el secretario de la Legación mexicana en París, Cósmes, está implicado. Así pues, Montes lo hace saber a Mariscal, porque tratándose de un subalterno, como lo es Cósmes, nada puede aconsejar a Carmona sin su previa consulta.

3907 / Ms. 1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió su carta del 5 de octubre, en la que demuestra que el autor de la carta que él le remitió es seudónimo. Conviene aclarar quién es y al efecto informa que la respuesta estará mañana en Pachuca. Por tanto, debe estar pendiente y distribuir policías para evitar que Vicente Fuentes sustraiga del correo dicha respuesta. Avisa, para que obre lo conveniente en el cumplimiento de su deber, que Silviano Gómez se halla en México.

4038 / Ms.1257 / 1881-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ , Crescencio
No es verdadera ninguna de las especies que el Sr. Martínez dice públicamente. No dictó ninguna determinación a la policía contra el mencionado Martínez. Por lo tanto, debe estar cierto que nunca hará cosa que no esté en orden ni ajustada a las leyes.

4213 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
En virtud de no haber vacantes en ninguna de las escuelas dependientes del Ministerio [de Justicia], no puede complacer su recomendación para colocar a la señorita Teodora de la Torre como educadora del ramo de Instrucción Pública.

4505 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
Responde a su recomendación para influir en el presidente [Manuel González], a fin de conceder el indulto pedido por Sixto Gálvez, mayor de la cárcel de Belem. Informa que no sabe a qué Gálvez se refiere y que al que lo pidió anteriormente, le fue negado.

4649 / Ms.1258 / 1882-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GALLARDO, Rafael
Solicita una recomendación para el capitán Gabriel Arana, dirigida a [Octaviano] Muñoz Ledo. Arana desea servir en las fuerzas de seguridad pública del estado de Guanajuato.