Progreso
160 / Ms. 1246 / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ÁVILA, Eleuterio
Contesta su carta del 25 de julio. Resultados de la elecciones: el Ejecutivo controla el Congreso con cuatro quintas partes de diputados, la otra quinta parte es en su mayoría juarista y mínimamente porfirista; así, más valdría no hacer elecciones, pues sería mejor que el presidente y los gobernadores se reunieran a elegir a los diputados en Palacio Nacional. Cree que su elección de magistrado será permitida para alejarlo del Congreso. Hay paz, pero no progreso, ni confianza, ni negocios.
617 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Expresa beneplácito por las noticias sobre Taxhidó y solicita le comunique todo lo relativo a este asunto. "La imprenta inventada por Gutemberg, tuvo enemigos, los ha tenido el vapor aplicado a la locomoción en lugar de los vehículos usados hasta nuestro siglo ¿Qué tiene de extraño que ciertas almas pequeñas sean partidarias de la barbarie que hoy reina en Thaxhidó y enemigas del progreso y de la civilización que yo quiero introducir allí? Compadezcamos a estos hombres y prosigamos nuestro camino con la conciencia de que queremos hacer el bien a la humanidad doliente". Pide que diga a Félix Anaya que procure que el asunto de Taxhidó [relativo a la escritura] concluya a la mayor brevedad. En cuanto sepa de la conclusión enviará a dicho lugar al arquitecto y a un maestro de obras. Incluye la recomendación que hizo al juez [José Mariano] Contreras en favor de García. Solicita por último, informe sobre la llegada de Agustín [Montes] a Huichapan y de su conducta, recomendándole en especial lo vigile y aconseje para separarlo de las malas compañías.
841 / Ms. 1249 / 1876-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín Para: MEJÍA, Francisco
Transcripción de la carta de Agustín Montes dirigida al ministro de Hacienda, Francisco Mejía. Intenta disculparse por lo acontecido en el café El Progreso, en agosto de 1875. Expresa que su conducta no fue con la intención de injuriar a Mejía "ya que una causa, que no necesito mencionar, produjo en ambos un acto primo, que no pudimos reprimir". Esta disculpa tiene la finalidad de que Mejía retire la orden de detención en su contra girada a la policía de la ciudad. Nota: La carta fue devuelta por Francisco Mejía, pues pretendió que las palabras "ambos" y "pudimos" se sustiyeran por "mi" y "pude", sugerencia que Agustín no aceptó, por lo que pidió a su padrino, el senador Nicolás Lemus, retirar la carta.
923 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín Para: , Sin destinatario
Anotación de la declaración de Agustín Montes en el juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido. "En... del mismo, presente D. A. Montes, le notifiqué la sentencia anterior y dijo: que suplica al juzgado se sirva mandar a la Sría. que le expida copia certificada, a costa del respondente: primero, de las declaraciones del que habla, de la Delgado, de Cumplido y de Úrsula Ortega mesera del café El Progreso; segundo, de lo que Cumplido ha llamado ampliación de su declaración en la que pretendió torpemente retractar las especies verdaderas que emitió ante el juzgado en 19 de Junio último; e insultar con groseras calumnias al que responde; y tercero, de la sentencia que se le ha hecho saber, y firmó".
1130 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARANDA, Anastasio
No puede aceptar su caso porque es magistrado, [ya que por ley] no le está permitido ejercer la abogacía.
1382 / Ms. 1251 / 1877-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALBERDI, Manuel
En cuanto reciba los papeles que dejó en Taxhidó, redactará el contrato de compañía; por ello pregunta su opinión sobre el tiempo de duración del mismo. Pide que le informe acerca del progreso de la construcción del dique. Es acertado ir construyendo por partes en Taxhidó, a fin de comprobar lo útil de las construcciones.
1558 / Ms. 1251 / 1878-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, Miguel María
Se puso a las órdenes de Ramón Reynoso, recomendado de Maldonado, pero hasta la fecha no ha usado sus servicios. Agradece la visita que el mencionado Reynoso le hizo. Se despide deseando a su primo hermano progresos en el camino de la perfección cristiana que se ha propuesto seguir.
2137 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, José María
Recibió su carta del día 12 y la guía del ferrocarril de México a Huehuetoca. Solicita le haga llegar un ejemplar de Las siete palabras de María a más tardar el día 20, y que pregunte al arrendatario del café Del Progreso dónde se aloja Belem Barquera.
3577 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARMENDAIS, Francisco
Queda enterado, por su carta del 16 de julio, que el Centro Mercantil de Matamoros fue inaugurado el día 9 de dicho mes. Desea que ese establecimiento produzca resultados en beneficio y para el progreso de los negocios mercantiles.
3901 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece su felicitación con motivo de la defensa que el Diario Oficial hizo de él contra los ataques injustos publicados en La Patria. Pregunta si puede conseguir un ejemplar del discurso pronunciado por el propio Montes en el Congreso en 1872 [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872], sobre la cuestión de Yucatán. Lo felicita por la inauguración del ferrocarril Mérida-Progreso, así como por el acto de justicia con que se honró a su padre político.
4327 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BRITO, Mariano
Lo felicita cordialmente por los progresos que su hija Josefina hace en la música. Desea que continúe su perfeccionamiento hasta lograr el gran nombre de una profesora de primer orden en el divino arte.