Protocolo
458 / Ms. 1248 / 1875-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Está enterado de la conformidad de Ocampo con la cuenta que le envió. Habló con Castilla y Portugal, el cual expresó que tuvo necesidad de utilizar 150 pesos para lograr que Ocampo quedara como dueño de Mesa de León. Irá al protocolo del Sr. Roldán a leer la escritura de compraventa de dicha hacienda. Opina que tiene derecho a pedir la posesión judicial. Considera innecesario enviarle el borrador del escrito que debe presentarse al juez de 1ª instancia de Cadereyta, pues muy pronto se verán en Tecozautla. Solicita que no hable con nadie sobre su encuentro; que lo espere en Nopala el 6 de marzo con un caballo en pelo, dos ensillados y una mula aparejada procurando que uno de ellos sea manso y fuerte, "porque peso algunas arrobas". Cuando se vean dará su opinión sobre la adquisición de los sitios de Maconí. P.S. Envía el estado de cuenta de Ocampo, agregando 400 pesos de honorarios que éste debe pagar a Castilla y Portugal, resultando un saldo de 60 pesos a favor de Ocampo.
1987 / Ms. 1252 / 1879-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
La imputación que se le hace es falsa, pues no tuvo nada que ver en la distribución del caudal de José Pérez de Arce; imputación de la que De la Serna lo defendió. Explica los pormenores del caso como prueba de esta verdad. Los albaceas testamentarios de Pérez de Arce fueron Nicanor Veistegui [sic por Beistegui], rico banquero mexicano, el Lic. Juan Manuel Fernández de Jáuregui, uno de los abogados del testador, y Gerónimo Martínez, paisano y sobrino de Pérez de Arce. Los herederos testamentarios de Ignacia de la Concha, mujer legítima de Pérez de Arce, siguieron un pleito con éste sobre la percepción de sus respectivas herencias; pleito que terminó por medio de un arbitraje en que se cometieron dos infamias: dar por cierto, bajo la palabra de Pérez de Arce, que los bienes de la sociedad conyugal ascendían a 120,000 pesos cuando se demostró que pasaban de 300,000; y declarar adúltera a doña Ignacia en 1853, cuando que ésta murió del cólera en Querétaro el año de 1850. Montes deshizo tales infamias entablando pleito como patrono de los menores herederos de Ignacia Concha Pérez de Arce. Alejandro Valdés no fue legatario de Pérez de Arce, porque si lo hubiera sido, los albaceas habrían pagado el legado que le correspondía. P.S. La prueba de esto se halla en los autos que sobre nulidad de laudo siguió Montes con la testamentaría de Pérez de Arce desde mayo de 1854 a abril de 1857 y en el testamento abierto que a finales de 1853 otorgó el mencionado Pérez ante el escribano público Ignacio de la Peña. Los primeros están en la secretaría del Juzgado de distrito de México; el protocolo del escribano Peña está en poder del notario público Ignacio Burgos.
3711 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Con su carta del 22 de julio recibió la iniciativa para el establecimiento de un Juzgado menor en San José del Cabo, Baja California, y el resumen de las razones en que podrá fundarse el proyecto. La iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones y se tomarán en cuenta sus informes, relativos a la necesidad de aumentar los jurados en los distritos del Norte, Sur y Centro, así como las razones para conceder al juez menor de San José del Cabo la formación de un protocolo. No recibió el ejemplar de su plan de estudios para enseñanza primaria.
4324 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES ARANDA, Mariano
Transcribe la carta de Jesús Fuentes y Muñiz [oficial mayor de la Secretaría de Hacienda] en la que comunica las irregularidades contenidas en la cancelación de cierta escritura, concretamente en la anotación marginal, sospechando que se incurrió en delito de falsedad al expedirse el testimonio de dicha anotación. Por tal motivo, continúa Fuentes, se dirigió una nota oficial al promotor del Juzgado de distrito de Querétaro para que pida al juez ocurrir al protocolo respectivo y en su presencia se compulse el testimonio de la anotación indicada. Pide a Montes recomiende al juez de distrito proceder con todo celo y diligencia. Así pues, recomienda a Torres proceda con la justificación y el empeño que le son característicos.
4662 / Ms. 1258 / 1882-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PATIÑO, Francisco R.
Conferenció con [Gabriel Ma.] Islas y con Sebastián Berra, apoderado de Islas como albacea de [Porfirio] García de León, quien le manifestó que entregó en esta capital, y por orden de su poderdante, la escritura de adjudicación de Huarapatío a Bruno Patiño cuando fue gobernador de Michoacán; por lo cual Islas no puede entregar dicha escritura, pero está dispuesto a solicitar al juez de la testamentaría de García de León, que libre exhorto al juez de 1ª instancia de Morelia y notifique al albacea de Bruno Patiño entregue a Francisco Patiño la escritura. Si está de acuerdo, debe remitir los nombres del albacea de Bruno Patiño, el del escribano ante quien se otorgó la escritura y el del que ahora tiene el protocolo, así como le informe si fue una escritura de adjudicación de la hacienda o sólo de los capitales eclesiásticos.