Real del Castillo

3105 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Desde el 1º de diciembre de 1870, en que se encargó de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, ya estaban nombrados todos los empleados judiciales del territorio de la Baja California. Debido a que el individuo nombrado juez del Partido del Norte de la Baja California no es abogado, y por no haber marchado a su destino, declaró vacante el juzgado y nombró a su personal que marchará en este mes a Real del Castillo. No es posible que en el actual periodo de sesiones del Congreso Federal, se despachen las 2 iniciativas indicadas por Canalizo: la relativa a la creación de un Juzgado menor en San José del Cabo, cuya jurisdicción se extendería a la municipalidad del mismo nombre y a la de Santiago; y la relacionada con el aumento de los 25 jurados que la ley señala para cada bimestre. Conviene aprovechar el receso de las Cámaras para preparar dichas iniciativas, por lo que pide se las envíe, a fin de que las revise y mande al Poder Legislativo.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3355 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Hoy transcribió al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] la carta de Treviño del 22 de junio, relativa a la aprehensión de Cayetano E. Treviño y del juez constitucional del Real del Castillo, por órdenes del subprefecto [Ignacio] Alas. Estos hechos fueron denunciados por el presidente municipal [George Ryerson].

3784 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Queda impuesto de que tuvo noticia de la instalación de las autoridades políticas y judiciales del Real del Castillo. En cuanto mejore el estado del tesoro federal, se le pagará una parte de sus alcances. El representante del Ministerio Público en el Partido Norte, Manuel Altamina Alas, quien promovió juicio de divorcio, fue encausado y consignado a La Paz para la prosecución del proceso. Supo que Altamira ofrece en San Diego sus servicios profesionales al público, cuando que sólo los ciudadanos americanos pueden ejercer ante esos tribunales. Esta conducta y otras no menos deshonrosas, lo orillan a pedir a Sansalvador que influya para que aquél no vuelva a ejercer ningún puesto público en el territorio de Baja California.

4336 / Ms. 1257 / 1882-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
Transcribe algunos párrafos de la carta del juez de 1ª instancia del Partido Norte de la Baja California, J[osé] Lozano y Vivanco, dirigida desde Real del Castillo el 22 de diciembre último [no aparece en el texto]. Creyendo que esas noticias son de interés público, se las transmite para que haga uso de ellas como crea conveniente.

4461 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSS, Luis G.
Lo felicita por haber recibido el despacho de ese juzgado de 1ª instancia. El presidente [Manuel González] aprobó el gasto de 100 pesos para muebles del juzgado y ya se libra orden para que por la Aduana de Todos Santos se ministre dicha cantidad. La ejecutoria del Tribunal Superior del territorio [de Baja California] que mandó reponer a Manuel Altamira Alas en el empleo de agente del Ministerio Público del Partido Norte de Baja California, no impide la decisión del presidente sobre el nombramiento de [Manuel] Cervantes, porque está apoyada en la fracción 2ª del art. 85 de la Constitución federal y en el art. 114 de la ley vigente de organización de tribunales. Además porque se actuó en vista de documentos que justifican la conducta inconveniente de Altamira. En consecuencia, Ross hizo bien en respetar el nombramiento de Cervantes.

4548 / Ms.1258 / 1882-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Comunica las noticias que un residente de Real del Castillo le refiere, relativas a los abusos cometidos por el subprefecto, el juez de 1ª instancia y el escribiente del juzgado de aquel partido. Obre como mejor lo crea conveniente.[véase núm. 4547]

4611 / Ms.1258 / 1882-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSS, Luis G.
Agradece el sentimiento que le causó su separación del ministerio. Comunica que [F.] Rouquette, en carta del 22 de marzo, denunció malos manejos de Ross, juez del Juzgado de 1ª instancia de Real del Castillo. Por lo anterior, solicita que interponga su autoridad a las malas pasiones y no proceda contra Rouquette, pues éste se compromete a no denunciar los abusos que cometan las autoridades locales. Desea que vindique su nombre.