Remoción

1824 / Ms. 1252 / 1878-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El doctor José Peón y Contreras pidió a la Junta de beneficencia la devolución de la plaza de director del Hospital de San Hipólito; la junta elevó dicha solicitud al Ministerio [de Gobernación] a cargo de García, para que resuelva en justicia. Peón obtuvo por rigurosa oposición el cargo de director de aquel hospital, el cual desempeñó durante ocho años sin existir queja de ninguna persona, pero fue removido sin causa. Espera que su rectitud haga justicia al doctor Peón.

2494 / Ms. 1254 / 1881-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Ramón
Agradece la felicitación y le manifiesta su deseo de servirlo en lo que le solicita; pero si no está vacante la Prefectura de distrito, no puede enviar recomendación alguna por no ser justo pedir la remoción de un empleado para colocar a un pariente.

2667 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Aprueba su determinación en materia de conservación y remoción de empleos en el estado a su cargo. Leerá al presidente [Manuel González] el párrafo de su carta relativo a la miseria pública y su deseo de que se establezca una guarnición del Ejército federal a fin de que circule en la ciudad el numerario destinado a las tropas. En cuanto a las cualidades de González de Cosío, expresa: "Siempre he profesado y profeso la opinión de que la probidad debe ser la primera de las virtudes en el hombre privado y en el hombre público, y que sin ella, la inteligencia, la ilustración y la práctica de negocios pueden ser perjudiciales a las personas con quienes se trata y al Estado que a la República a quien se sirve: cuantas veces gobernó D. Mariano Riva Palacio al Estado de México, no solo niveló los presupuestos de ingresos y egresos; sino que siempre tuvo un sobrante más o menos considerable en el tesoro del Estado; D. Mariano Riva Palacio no estuvo dotado de grande inteligencia, ni de vasta instrucción; pero siempre fue hombre de bien. Estoy cierto de que si U. imita este modelo, su gobierno será memorable en nuestro Estado".

2962 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSALES, Ramón
Queda enterado, por su carta del 27 de marzo, que regresó al ejercicio de sus funciones judiciales desde el 14 de marzo. Sobre el escribiente auxiliar que menciona, indica que este asunto debe resolverse en forma oficial. Respecto a la remoción de [José María] Undiano de la Promotoría fiscal, concuerda con Rosales en que es un rumor.

3061 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa que le afligen las penas de Castilla más de lo que puede creer. Se disculpa por no visitarlo debido a que no tiene un momento de libertad; espera hacerlo el siguiente domingo. No hay una sola palabra de verdad en los "chismes femeninos" a que Castilla se refiere en carta del 27 de abril. [Carmen] Purrúa de Arcaute no ejerce ningún influjo sobre él y no piensa nombrarla inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Tampoco es capaz de remover a [Luz] Murguía [de Stien] sin oírla previamente.

3113 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA Y ORTEGA, Miguel
Queda enterado que el Juzgado de distrito de Tlaxcala, cediendo a influencias políticas, negó a Lira el amparo contra su remoción de la presidencia del Tribunal Superior de dicho estado. Ofrece obsequiar su recomendación expresada en carta del 10 de mayo.

3132 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL DE BUSTAMANTE, María de Jesús
No pretende remover a la Sra. [Luz] Murguía [de Stien] del empleo de inspectora del Conservatorio Nacional de Música, por la "razón incontestable" de no haber escuchado su defensa, sin lo cual no puede formarse juicio de su inocencia o culpabilidad. El director del Conservatorio acusó a Murguía de varios cargos, los cuales se confirmaron con el informe del visitador de las escuelas nacionales. Murguía debe exponer todo lo que conduzca a su defensa. En cuanto tenga completo el expediente, lo someterá al presidente [Manuel González] para su conocimiento y resolución.

3149 / Ms. 1255 / 1881-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Tiene la satisfacción de comunicarle que tiene todo el apoyo del Ejecutivo para hacer cumplir en la Aduana marítima [de Frontera] el arancel y demás leyes del ramo, sin temer que los defraudadores de la hacienda pública logren su remoción o suspensión. Es cierto que habló con el presidente [Manuel González] a favor de su ascenso.

3211 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TAPIA, Manuel F.
Contesta su carta del 19 de mayo en la que recomienda la remoción del jefe político de Huichapan [Francisco Limón] y que, para suplirlo, se nombre a Miguel F. Otáñez. Asegura que el juez de distrito de Pachuca ordenó a dicho jefe político presentarse en su juzgado y lo encausará como cómplice de los monederos falsos. Asimismo, sabe que Otáñez desea establecerse en la ciudad de México y por ello ya recomendó a otra persona para dicho nombramiento. Por último, manifiesta que enviará a la Sra. [Plácida] Herrera de Villagrán la carta dirigida a Pedro del Valle para que Tapia sea colocado en el camino de fierro de México a Toluca.

3349 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Manuel G.
Leyó, con pena, la carta del 21 de junio en la que expresa que su primo hermano, Alejandro Flores Caso, oficial mayor del Juzgado 1º menor, fue destituido de su empleo "sin motivo". Montes suplica que lea el informe del visitador judicial, que ahora mismo envía a Guillermo Prieto, y con ello retirará la calificación de "injusta" que aplica a dicha remoción. Ésta no procede de alguna causa que inhabilite a Flores Caso para prestar sus servicios en alguna oficina federal del orden administrativo. De ahí que don Manuel y su padre cuenten con él para que Flores Caso gane honrada y justamente el pan de su familia.

3364 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Luis G.
En respuesta a su petición para ser nombrado oficial mayor en el Juzgado 1º menor de la capital, manifiesta que la vacante depende de la resolución que se dé a un ocurso del interesado contra su remoción. Si queda vacante, debe dirigirse al juez 1º para que lo proponga en la terna, pues el nombramiento no lo hace libremente el presidente [Manuel González].

3434 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Disipa su temor de ser removido injustamente de la Promotoría Fiscal que desempeña en el Juzgado de distrito de Durango. El presidente [Manuel González] ejerce con justificación la facultad concedida por el decreto del 1º de junio de 1881, para nombrar y remover libremente a los promotores fiscales de los juzgados de distrito y de los tribunales de circuito. La prueba de ello está en que se pidió la remoción de Ríos, pero el presidente consideró que no había motivos y por lo tanto no lo hizo. Este incidente concluyó desde el mes de marzo.

3530 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Remite a la Sra. [Plácida] Herrera de Villagrán, el dictamen que leyó al presidente [Manuel González] para consultar la remoción de la inspectora del Conservatorio Nacional de Música [Luz Murguía de Stien] y el nombramiento de la persona que debe sucederla.

3572 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE, Gabriel
Debido a que ni Aguirre ni el diputado Gómez del Campo fueron al Ministerio [de Justicia] a enterarse del resultado de las gestiones sobre la remoción del promotor fiscal del Juzgado de distrito de Chihuahua, el presidente [Manuel González] mostró extrañeza porque el gobernador de dicho estado nada dijera sobre el particular. En consecuencia, es necesario que el gobernador apoye la idea mencionada y entonces se determinarán los pasos convenientes para solucionar el asunto.

3589 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa las razones por las que no puede obsequiar la recomendación para que la hermana de Castilla [Ma. de Jesús Castilla y Portugal de Bustamante] sea nombrada inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Desde diciembre de 1880 recibió frecuentes quejas contra Luz Murguía [de Stien], inspectora de dicho establecimiento, pero pensando que es una viuda honesta y porque no podía creer que [Ignacio] Mariscal hubiera hecho un nombramiento incompatible con la moralidad que debe concurrir en la inspectora, nada hizo para averiguar la verdad de los cargos. En abril de 1881, el director del Conservatorio acusó oficialmente a Murguía de varias faltas graves en el desempeño de sus funciones, por lo que envió al visitador de las escuelas nacionales para que después de leer los cargos del director, levantara una información sobre los mismos, que finalmente fueron comprobados. Después de leer el expediente presentó al presidente [Manuel González] el dictamen recomendando la remoción; el presidente decretó de conformidad el 1º de agosto y solicitó el nombramiento de inspectora para la Sra. [Malvina] Suárez [Torrens].

3646 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la peineta y cuatro peines de carey, y solicita que le diga el costo para pagar, porque las leyes prohíben que los funcionarios públicos admitan regalos. P.S. Entendió que deseaba la remoción del promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, pero rectificó tal error con su carta del 10 de agosto, en la que especifica que el presidente [Manuel González], usando de la facultad discrecional concedida por decreto de 1º de junio de 1878, es quien desea dicha remoción.

4380 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que la carta del Gral. Lorenzo Vega, del 6 de febrero "se refiere a los acontecimientos acaecidos en Acapulco con motivo de los procedimientos emanados de la venta de terrenos [en las rancherías de Tres Palos y La Venta] en favor del Sr. Castán; y en cuya nota manifiesta el S. Vega que es de suma importancia separar de allí al juez Lezama por ser el autor de los desaciertos que en el negocio se han cometido". Informa lo anterior para la buena administración de justicia [véase núm. 4381].

4381 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Recibió su carta del 6 de febrero, en la que da noticia de los acontecimientos ocurridos con motivo de la compra que hizo por el Sr. Castán de unos terrenos en las rancherías de Tres Palos y La Venta, las cuales abandonó 100 años atrás el conde de Santiago; y en que manifiesta la necesidad de separar de ahí al juez Lezama, por ser el autor de los desaciertos cometidos en el negocio. Deplora los males provocados por la tramitación de este asunto, así como no tener facultades para remediar la situación [véase núm. 4380].

4488 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Cuando acuerde con el presidente [Manuel González] lo impondrá del contenido de su carta sobre el Lic. Lezama, para que determine lo conveniente [relativa a los malos manejos en la compra de terrenos en las rancherías Tres Palos y La Venta en favor del Sr. Castán, y a que para la buena administración de justicia es necesario separar de allí al juez Lezama por ser el autor de los desaciertos cometidos en este negocio, véanse núms. 4380 y 4381].

4535 / Ms. 1257 / 1882-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO FORTANEL, Manuel
Siente mucho no prestarle el servicio que solicita, porque no tiene relaciones con el gobernador de Guanajuato, ni siquiera lo conoce de vista; además ha dejado de ser secretario de Justicia. En cuanto al gobernador de Querétaro, [Francisco] González de Cosío, debe decirle que éste lo desairó cuando pidió la remoción de [Benito] Chávez de la Prefectura de Cadereyta; posteriormente le hizo una recomendación en favor del Gral. [Rafael] Olvera y hasta la fecha no tiene respuesta. Mucho menos obsequiará la recomendación para que Trejo sea electo diputado.